EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN DEL NIÑO Y LA NIÑA DE 0 A 6 AÑOS DE EDAD

Páginas: 15 (3565 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN DEL NIÑO Y LA NIÑA DE 0 A 6 AÑOS DE EDAD
¿Qué es la socialización?
Es el proceso por el cual el niño aprende a internalizar las pautas y valores propios de su cultura.
El niño nace en una sociedad, en una cultura, en un determinado tiempo histórico que promueve determinadas pautas y valores y establece las leyes, normas que regulan la convivencia entre loshombres.
Freud en “El malestar en la cultura” destaca que es a partir de la inscripción de la ley, la cual va a englobar todas las leyes de intercambio simbólico que el niño queda incluido en la trama llamada socialización (tapa de latencia: edad escolar).
Elkin lo define como un proceso durante el cual alguien aprende los modos de una sociedad o grupo dado, a fin de poder funcionar con ellos.
Elniño nace en una sociedad en marcha con ciertos símbolos comunes, pautas establecidas y posiciones reconocidas – que le preexisten-, y es a través de los otros que el niño aprende estos elementos del mundo social; incluyéndose de esta manera tanto el aprendizaje como la internalización de pautas y valores de un grupo social estable.
Los individuos aprenden conocimientos específicos, desarrollan suspotencialidades y las habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida social y su adaptación a las formas de comportamiento organizado característico de su sociedad.
Por tanto, a partir del proceso de socialización, entendido como interiorización de normas y valores, se ha ido estructurando la personalidad del niño, su manera de pensar, sus conductas, su identidad y, en resumidascuentas, su desarrollo mental y social, configurando finalmente un adulto perfectamente adaptado a su grupo social.

Tanto en la familia como en la sociedad existen ciertas expectativas con respecto al lugar familiar que ocupará el niño – la posición y al rol social – estatus del niño- que le preexisten.
Desde la psicogénesis Piaget dirá que el niño al percibir el mundo, o al aprender loselementos de la cultura, pasa por una serie de etapas. Al referirse al desarrollo cognitivo y del lenguaje, afirma que el habla temprana del niño es “egocéntrica”, expresa su propia naturaleza y es incapaz de considerar el punto de vista del otro. A medida que el niño madura y es capaz de tomar la posición de los otros, adapta su lenguaje a las necesidades e intereses de ellos, es decir su habla sesociabiliza
El enfoque socio genético sostiene que desde el comienzo de su existencia, los bebés se implican en rutinas sociales con sus cuidadores, de modo que su actividad no se da en el vacío, sino que se produce en un contexto que está socialmente organizado por la cultura y las personas de su entorno. Es decir la cultura y quienes la representan – aquellos que se relacionan con los bebés-suministran permanentemente pautas y procedimientos para organizar la actividad infantil en su entorno físico y social.
Este enfoque plantea entonces que existe un desarrollo comunicativo previo a la aparición del lenguaje.
El desarrollo cognitivo y el desarrollo lingüístico
Cada uno con sus mecanismos propios y específicos- forman una unidad. Ideas desarrolladas por Vigotski (1934) en donde loindividual – la representación- y lo colectivo – la comunicación- no se pueden separar en la explicación de la ontogénesis.

Importancia de los dos primeros años en el proceso de socialización:
Los recién nacidos son seres activos, con un amplio repertorio de conductas que le permiten establecer una relación primaria con otros seres humanos, buscarla, iniciarla y, a la vez, regular el gradode estimulación social, aunque en un inicio estas prácticas socio-culturales son iniciadas y controladas por el adulto.
La vida social del bebé está fundamentalmente relacionada con sus cuidados, a través de las prácticas higiénicas, de la alimentación etc. se deslizan las caricias – seducción intencional- que funda la subjetividad y por lo tanto la organización psíquica del ser humano. Freud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de niños de 0 a 6 años
  • Caracteristicas De Los Niños De 0 a 6 Años
  • Características Del Niño De 0 A 6 Años
  • Particularidades de los niños de 0 a 6 años
  • desarrollo el niño de (0 a 6 años)
  • Sexualidad En Niños De 0 A 6 Años
  • caracteristicas de los niños y las niñas de 0 a 6 años
  • alimentación de niños de 0 a 6 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS