El proceso de surgimiento de las naciones en américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema A 1.

Para entender el complejo proceso que significó el surgimiento de las naciones latinoamericanas a lo largo del Siglo XIX, hay que comprender el carácter histórico que reviste al concepto de nación. El largo camino que atravesaron las potencias europeas y los estados latinoamericanos para alcanzar el desarrollo de un Estado nacional está ligado al proceso de conformación de laseconomías capitalistas. Por eso, cuando hablamos de cómo se llegó a la conformación de las naciones en América latina, estamos hablando de la forma en que cada Estado alcanzó una economía capitalista. El proceso fue profundo, homogéneo y complejo. En él, diferentes sectores sociales se batieron por imponer sus intereses sobre el resto, en un estado de contradicción interna de las mismas clases dominantescomo entre las clases en general.

Encontramos que el escenario de la crisis revolucionaria de 1810 se definió dentro de la élite de la sociedades latinoamericanas, por la puja entre el sector conservador, afín a los intereses de la Corona y legitimador del régimen jurídico que restringía el libre comercio; y el sector demócrata liberal que con un creciente sentimiento anti español pretendíaimpulsar reformas de carácter proto capitalistas. El sector conservador estaba representado por los grandes latifundistas que tenían como interés reproducir y generalizar los modos de producción local de carácter semi feudal y esclavista. Contrarios a ellos y provocando distintos focos de revolución, los sectores demócratas liberales, de carácter burgués, representados por intelectuales ycomerciantes criollos, buscaban extender las nuevas relaciones salariales que se estaban desarrollando en el mundo occidental. Ambas corrientes utilizaron como fuerza de choque al campesinado, el cual, luchaba entre sí representando los intereses opuestos de los distintos sectores de la clase dominante.

El sector conservador buscó independizarse de España, ya que con la invasión de las tropasnapoleónicas en dicho país, la Corona había dejado un vacío de poder en América latina y no podía garantizar más los privilegios de las clases terratenientes. Los sectores demócratas liberales, por su parte, veían la oportunidad de desarrollar por cuenta propia y con soberanía jurídica sobre el territorio, las relaciones socio económicas que proponían. Lo que estaba en juego era la forma económica social adesarrollarse en Latinoamérica. Los sectores conservadores proponían un centralismo político no liberal con medidas económicas proteccionistas e impulsaban el latifundio como unidad de producción. Los demócratas liberales en cambio, buscaban la independencia para desarrollar un eminente modo de producción capitalista. Por eso, luchaban por un liberalismo comercial, proponían un Estado federal y eldesarrollo del minifundio como unidad de producción, lo que impediría el desarrollo de la oligarquía terrateniente. Veían necesario un mercado interno que permitiera la compraventa de fuerza de trabajo humano así como la circulación del capital. De hecho, la consolidación del mercado interno era necesaria para llevar adelante una economía capitalista y la afirmación de la burguesía como clasedominante.

De este debate, que se llevó adelante no solo en audiencias y congresos sino en campos de batallas resultó vencedor el sector conservador. Triunfó el feudalismo así como el proteccionismo y la unidad de producción latifundista. Como en esa primera etapa del desarrollo no se conformó un mercado interno, no se consolidó la burguesía así como tampoco un Estado nacional, ya que el mismorequiere de un mercado interno. Lo que resultó en el continente latinoamericano fue la conformación de diversas repúblicas oligárquicas criollas no nacionales.

La propiedad comunal de los habitantes locales, fue destruida, y sus comunidades disueltas, ya que tanto los conservadores como los demócratas liberales, veían en estas, tanto una fuente de mano de obra así como de tierras, sus...
tracking img