El proceso de sustitución de importaciones.

Páginas: 10 (2356 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
Antonio A. Muñiz

En los últimos años se han escrito y publicado numerosos artículos y ensayos que apuntan a desarrollar una historia de la industria argentina. El interés que despierta hoy este tema tiene que ver con el actual proceso político y económico que estamos viviendo, donde, luego de años de” pensamiento único del mercado”, donde era lo mismo producir “acero que caramelos”vuelve a estar en el tapete del debate político. Debemos hoy profundizar el debate sobre estos temas y hurgar en el pasado las claves para entender el fracaso del proceso industrializador y las cíclicas crisis políticas y económicas de la Argentina del siglo XX..

La Argentina agro exportadora.

El liberalismo, ideología de la burguesía europea, triunfante en el mundo en el siglo XXVIII,aconsejaban a las naciones periféricas abocarse a su “vocación agrícola”, aprovechando sus “ventajas comparativas”, dejando a otros (Inglaterra sobre todo) la producción de los bienes manufacturados,
Las elites gobernantes compraron esta visión del mundo y desarrollaron, sobre todo a partir de 1880, una economía abierta e inserta en el mundo dentro de la “división internacional del trabajo”basada en un modelo agro exportador y condenado a ser mero proveedor de materias primas para los países centrales.
Es necesario reconocer que en el periodo 1860 –1930, Argentina pasó de ser un país atrasado y marginal a estar entre los primeros del mundo, pero el modelo funcionaba con limitaciones, que le generaban profundas y periódicas crisis. Una era la dependencia del exterior, tanto delos mercados internacionales en carne y granos como también una dependencia financiera ya que requería un continuo endeudamiento externo.
Estas dos dependencia hacían muy vulnerables a la economía argentina.
Gran Bretaña, que por su propio proceso de acumulación necesitaba en su fase de expansión exportar flujos de capital hacia la periferia e iniciando allí ciclos de endeudamiento. Pero enla fase del ciclo recesivo, cuando se veía obligada a repatriar capitales, hacía subir las tasas de interés a través del Banco de Inglaterra, y dejaba a los países periféricos con una altísima deuda externa, arrastrándolos a profundas crisis, como en Argentina en 1873, 1885, 1890 y 1913.
Otra gran limitación del modelo fue la exclusión de los sectores populares, manifestado en las pésimascondiciones de vida de la mayor parte del población. Cabe recordar aquí el informe del medico catalán Biale Masset que en 1904 recorrió el país e hizo una feroz descripción de las condiciones de vida de la clase trabajadora en el apogeo del modelo.
Las altas tasas de crecimiento y de ganancias en esos años fue apropiada por la elite gobernante. Se impidió cualquier intento de distribución de esariqueza y de industrialización del país, contrariamente a lo que hicieron otras naciones como Canadá o Australia, que habían iniciado el proceso de industrialización a principios de siglo cuando ya el modelo agro exportador empezaba a mostrar signos de agotamiento.
Solo cuando la crisis mundial del 29 puso de golpe fin al modelo se comenzó a pensar en la industria, basado en un modelo desustitución de importaciones

El período de industrialización por sustitución de importaciones. (ISI)

La crisis del 29 al restringir el comercio internacional, redujo la existencia de divisas por lo que fue necesario producir bienes sustitutivos a los importados. Los gobiernos conservadores comenzaron a aplicar medidas que favorecían el desarrollo de la industria.
Según datos de esa etapa, fue muyintenso el desarrollo de producciones que sustituían en forma fácil importaciones de productos manufacturados, tales como textiles, metal mecánica, maquinarias, artefactos eléctricos, electrodomésticos, en general bienes de consumo final.
Toda la producción iba destinada al mercado interno, por lo que la expansión del sector tuvo un techo; el crecimiento solo podría darse con el aumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Proceso De Sustitucion De Importaciones En América Latina
  • sustitucion de importaciones
  • Sustitucion de importaciones
  • sustitucion de importaciones
  • Sustitucion de importaciones
  • Sustitucion de importaciones
  • Sustitucion de importaciones
  • Sustitucion de importaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS