EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

ALGUNAS CONSIDERACIONES

1.- La toma de decisiones es un proceso integrado por un conjunto de etapas a través de las cuales se busca implementar la que se considera como la mejor alternativa de solución para un problema que se enfrenta en la actualidad o que se presentará a futuro

2.-La toma de decisiones también se puede entender como el proceso medianteel cual se realiza una elección entre distintas alternativas o formas para resolver un problema, que puede ser de la vida cotidiana o del mundo de los negocios.

La toma de decisiones a nivel individual se caracterizada porque una persona hace uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una decisión a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema,ésta deberá ser capaz de resolverlo individualmente a través de tomar decisiones con ese especifico motivo, en cambio en el mundo de los negocios se debe identificar la información e instrumental relevante que aplica al caso que se espera resolver y posteriormente aplicarlo en forma adecuada .
En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anteriordeben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá la tal decisión.
Para tomar una decisión, es necesario conocer, comprender y analizar el problema, para así poder darle solución adecuada; en algunos casos por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales lasconsecuencias de una mala o buena elección puede tener repercusiones en la vida personal, y en el contexto empresarial pueden tener como consecuencia el éxito o fracaso del accionar de una empresa.

3.- Etapas en el Proceso de toma de decisiones

La separación del proceso en etapas puede ser tan resumida o tan extensa como se desee, tomando en consideración los aspectos que se deseendestacar, pero en forma representativa se pueden identificar las siguientes etapas:

3.1.- Identificar y analizar el problema

Esta etapa consiste en ser capaz de identificar la existencia de un problema y reconocer la necesidad de darle solución, es decir se debe tomar una decisión para llegar a la solución de este , y de esta forma evitar los efectos negativos que podría implicar su permanencia.El problema puede ser actual, o puede ser un problema que se visualice se presentará a futuro.
En la identificación del problema es necesario tener una visión clara y objetiva, y tener apertura de criterio para acoger sugerencias respecto de potenciales soluciones


3.2 Establecer la Prioridad para Atender y Solucionar el Problema

La decisión de la prioridad se basa en el impacto que podríagenerar la no solución del problema y la urgencia que se tenga para atender y resolver el problema, puesto que en ciertas situaciones se van posponiendo aquellas soluciones de problemas que se consideran de impactos menores, en aras de solucionar otros de mayor urgencia.
El impacto describe el potencial al cual se encuentra vulnerable la empresa, y la urgencia muestra el tiempo disponible que secuenta para evitar o al menos reducir este impacto.

3.3 Generar e Identificar Alternativas de Solución.

Esta etapa consiste en desarrollar distintas posibles soluciones al problema. Si bien no resulta posible en la mayoría de los casos conocer todos los posibles caminos que se pueden tomar para solucionar el problema, cuantas más alternativas se tengan va ser mucho más probable encontrar unaque resulte satisfactoria. De todos modos, el desarrollo de un número exagerado de alternativas puede tornar la elección sumamente dificultosa, y por ello tampoco es necesariamente favorable continuar desarrollando alternativas en forma indefinida.
Para generar alternativas de solución es necesaria una cuota importante de creatividad, por ello se hace necesario también la apertura de criterio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
  • Proceso de toma de decisiones
  • PROCESO PARA TOMA DE DECISIONES
  • Proceso de Planeación y Toma de decisiones
  • EL PROCESO CREATIVO DE LA TOMA DE DECISIONES
  • GESTION DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
  • El proceso de toma de decisiones de viaje
  • Proceso Racional De Toma De Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS