El proceso de toma de desiciones

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
[Teoría General de SISTEMAS]

4.- El proceso de toma de decisiones.

4 EL PROCESO DE LA TOMA DE DECISION
4.1 TOMA DE DECISIÓN
4.2 DE NECESIDADES A OBJETIVOS
4.3 LA BUSQUEDA DE ALTERNATIVAS
4.4 LIMITES DE RAZONAMIENTO
4.5 COSMOVISIÓN DE LOS AUTORES DE DECISIONES
4.5.1 Premisas
4.5.2 Supuestos
4.5.3 Estilos cognoscitivos
4.5.4 Sistemas de investigación y la verdad
4.6 EL CICLOPRUEBA–COSMOVISION–SISTEMA DE INDAGACION–VERDAD
4.7 OTRA CONCEPTAUALIZACIÓN DE LA TOMA DE DECISIONES.

INTRODUCCION
En este capítulo se hablara acerca de la toma de decisiones, dependiendo que sea lo que se esté buscando, ya sea una necesidad u objetivos, mediante alternativas, todo esto mediante razonamiento y procesos cognoscitivos.
También intentaremos explicar la diferencia entre premisas ysupuestos.

DESARROLLO
4.1 TOMA DE DECISIÓN
La toma de decisiones es un término reservado para la acción de elegir entre varias alternativas. Lo cual es una interpretación del concepto muy limitada. La toma de decisiones es un proceso de pensamiento que ocupa toda la actividad que tiene por fin solucionar problemas. Todo aspecto que refleja el esfuerzo humano involucra actividades con unpropósito en las que deben resolverse los problemas y tomar decisiones. La toma de decisiones puede verse como un procedimiento iterativo, un ciclo que incluye varios círculos sucesivos.
La toma de decisiones es necesaria cuando tenemos un problema que resolver, o necesidades que satisfacer. El paso para definir el problema puede verse como un sub problema del problema principal, es decir, “un círculodentro de otro circulo” en el círculo de la toma de decisiones.
Las alternativas estrategias diferentes por las cuales pueden lograrse los objetivos. Cada alternativa conduce a uno o varios resultados predichos.
Con el propósito de elegir, se fija un valor a cada resultado con base en un criterio consistente. Los modelos de cuantificación y medición surgen debido a la no proporcionalidad de losatributos de las diferentes alternativas. El proceso de elección consiste en elegir la mejor alternativa entre las disponibles.
4.2 DE NECESIDADES A OBJETIVOS
El ciclo de toma de decisiones generalmente se activa por la urgencia de satisfacer necesidades. Nuestras necesidades pueden variar en una jerarquía donde la necesidad fisiológica se encuentra en último término y las necesidades deauto-realización en el primero. No podemos esperar satisfacer todas nuestras necesidades. Se hace una elección para elegir un subconjunto de ellas, que definimos como deseos.
Es suficiente decir que el nivel de aspiración de un individuo depende, en gran parte, del éxito que haya tenido en sus intentos anteriores para satisfacer sus objeticos. Enfrentado a objetivos conflictivos, el autor de toma dedecisiones recurrirá a sustituciones y cambios. La jerarquía de necesidades constituye una lista de prioridades.
4.3 LA BUSQUEDA DE ALTERNATIVAS
El proceso de búsqueda por el cual la mente genera alternativas, aun se comprende solo parcialmente. Una teoría describe la búsqueda de alternativas como un proceso por el cual el primer lugar se establece una “cadena de medios y fines” para llenar elvacío entre el punto de salida y el logro del objetivo.
De acuerdo al “punto de vista de incremento”, el proceso de investigación busca alternativas que implican solo ligeras variaciones de las posiciones actualmente sostenidas. Esta estrategia conservadora, se justifica a través de la premisa de que salidas imprudentes implican riesgos considerables, debido a la falta de información y pocacomprensión de las posibles consecuencias. A este “punto de vista de incremento” e le critica por no permitir innovación y creatividad. El enfoque de sistemas es opuesto filosóficamente al punto de vista de incremento; debido a que este no considera el problema global ni los sistemas globales.
4.4 LIMITES DE RAZONAMIENTO
El proceso de búsqueda se limita no solo por la variedad y alcance de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Admon y Toma de desiciones
  • Procesos en la toma desiciones
  • Ensayo: el proceso de toma de desiciones
  • Proceso de la toma de desiciones ejemplo practico
  • proceso de toma de desiciones para pizza hut
  • Proceso De Toma De Desiciones
  • Proceso de toma de desicion
  • coordinacion y proceso de toma de desiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS