El proceso de transición de la niñez a la adolescencia, hostilidad y crisis emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de transición de la niñez a la adolescencia, hostilidad y crisis emocional

Christian Ospina Ríos

Juan Pablo Higuera

Abstract

With regard to adolescence, many authors in their research say that adolescence is a notion that it is up to the individual in a stage of life. This stage is characterized by difficulty in establishing its chronological limits, because assuggested by the World Health Organization there are two phases. The first stage is known as early adolescence, ranging from 10 to 14 years, while the second phase is known as late adolescence and ranges from 15 to 19 years. Moreover, it is important to note that adolescence is considered one of the most important periods in human life, in this sense we must understand that adolescence is a period ofchange, where the most characteristic are the physical changes, psychological and socials in the living of the teenager. Thus this study aimed to understand the changes that crosses the teenager in the process of building an identity, ie as the teenager live the breaking the Oedipal scheme to get away from their parental figures.

Resumen

Respecto a la adolescencia, muchos autores en susinvestigaciones dicen que la adolescencia es una noción que le compete al individuo en una etapa de su vida. Dicha etapa se caracteriza por la dificultad para establecer sus límites cronológicos, ya que como lo plantea la organización mundial de la salud existen dos fases. La primera fase es conocida como adolescencia temprana y va desde los 10 a los 14 años, mientras que la segunda fase esconocida como adolescencia tardía y va de los 15 a los 19 años. Por otra parte es importante mencionar que la adolescencia es considerada uno de los periodos de mayor importancia en la vida del ser humano, en este sentido debemos entender que la adolescencia es una etapa de cambios, en donde lo mas característico son los cambios físicos, psicológicos y sociales que vive el sujeto. Por ende este trabajotuvo como objetivo comprender los cambios por los que atraviesa el adolescente en su proceso de construcción de una identidad, es decir, como el sujeto vive el rompimiento del esquema edipico al alejarse de sus figuras parentales.

INTRODUCCION

El presente informe tiene como objetivo identificar y establecer la relación existente entre la teoría expuesta por Kaplan y otros autoresacerca del desarrollo de la adolescencia y lo encontrado en las entrevistas clínicas realizadas a tres (3) adolescentes. De esta manera lo que se pretende es poder tener un acercamiento entre la teoría y el trabajo de campo lo cual permite comprender el sujeto en profundidad.

Este informe tiene como objetivo principal comprender los cambios por los que atraviesa los adolescentes, además detener en cuenta cuestiones como la descripción de los cambios físicos y emocionales de los adolescentes que se generan en el proceso identitario, y Comprender la transición por la cual pasa el adolescente en su proceso de construcción de identidad e identificar de que forma las alteraciones físicas y sociales alteran la dimensión psicológica.

Según Aliño (2002), la adolescencia puede serconcebida como una etapa de transición entre la niñez y el inicio de la vida adulta, dicha transición se inicia con los cambios relacionados con la pubertad y se caracteriza por alteraciones a nivel psicológico, biológico y social, las cuales traen consigo un sin fin de conflictos y contradicciones.

A continuación se muestra los principales cambios físicos y psicológicos a los cualesestán sujetos los individuos que inician la adolescencia, los conceptos mencionados aquí se extrajeron de las lecturas de diferentes fuentes acerca del desarrollo humano, siendo los aportes de Feldman (2002) y Giraldo (2002), los que se tienen en cuenta:

La adolescencia inicia principalmente por la pubertad la cual trae consigo una infinidad de hormonas que modelan el estado anímico y que...
tracking img