“El proceso de transmisión del conocimiento en la educación media técnico profesional y su alcance en el posicionamiento de clase social”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 108 (26964 palabras )
  • Descarga(s) : 43
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de La Frontera Facultad de Educación y Humanidades Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica

Tesis de grado

“El Proceso de Transmisión del Conocimiento en la Educación Media Técnico Profesional y su alcance en el posicionamiento de Clase Social”

Tesis de Grado conducente al título de Profesor de Estado con el grado académico de Licenciado en Educación. Estudiante:Gustavo Adolfo Soto Cid. Profesor patrocinante: Sr. Gastón Sepúlveda Espinoza Profesor co-patrocinante: Sra. Irma Duran Vergara Profesor Informante: Sr. Adolfo González Brito

Temuco, marzo de 2009.

Gustavo Soto Cid “El Proceso de Transmisión del Conocimiento en la Educación Media Técnico Profesional y su alcance en el posicionamiento de Clase Social”

2009

A mis padres y hermanos, portoda la ayuda en aquellos largos años de dedicación hacia mi y por toda su comprensión, sobre todo en los difíciles momentos.

Gustavo Soto Cid “El Proceso de Transmisión del Conocimiento en la Educación Media Técnico Profesional y su alcance en el posicionamiento de Clase Social”

2009

Palabras preliminares.

La sociedad actual de la que según muchos autores atraviesa por unatransformación, de la cual nunca antes la humanidad había tenido registro, por el formidable número de acontecimientos y logros que la están convirtiendo en una especie de ser omnipotente, a pesar de todo aquello, de sus éxitos y fracasos aún no logra superar la gama de contradicciones característica de la sociedad Capitalista, según nuestra concepción de mundo para lograr este trabajo se necesita un giroradicalmente opuesto al “normal” desenvolvimiento actual de la humanidad, puesto que el camino que lleva hoy en día no asegura un final satisfactorio para lograr el bien común.

Nuestro campo; el educacional, que en esta lógica se convierte en una posición estratégica para la tarea a seguir en la transformación de la sociedad, debe entregar su valioso aporte. Por un lado un espíritu crítico queconstantemente se esmere en la no preservación de aquellas verdades que no se levantan por si solas, sino que por razones en donde prevalecen el poder y el dinero, motores de la sociedad capitalista. Y por otro lado el importante juicio con que contribuye la investigación teórica, que quizás con el mismo espíritu, aporte la perspectiva científica en el mismo camino crítico.

Sin embargo quierodestacar en esta oportunidad que no hay frutos de este tipo si no existe por parte nuestra la conciencia clara y marcada de que las cosas

Gustavo Soto Cid “El Proceso de Transmisión del Conocimiento en la Educación Media Técnico Profesional y su alcance en el posicionamiento de Clase Social”

2009

pudiesen y deben ser de otra forma, de que debe existir un cambio definitivo. En nuestro papelde educadores la conciencia nos dice que podemos contribuir a generar ese cambio y forjar más conciencias que nos lleven por aquel camino que he señalado.

Estas y otras cosas por las que he luchado en lo que va de mi existencia son las que me ayudaron a conformar aquella conciencia, de la cual me hago valer para contribuir con lo que el pueblo espera, un cambio constante y duradero, todas lastransformaciones necesarias para la unidad de la clase trabajadora a la cual pertenezco y le agradezco su fuerza y valentía.

Es por ello que agradezco también a mis padres Oscar y Rosa quienes por largos años fueron un ejemplo de fuerza, superación y esperanza para el logro de cambios en mí, que serán duraderos y en beneficio no solo personales sino que para la sociedad y quienes me rodean y queme ayudaron a ser una mejor persona y me transformaron para bien.

Agradezco a mis hermanos Dayan y Billy, por ellos que han sido una fuente de superación, a mi abuela Juana Cárdenas quien afortunadamente me acompañó en todo momento. También a mi círculo más cercano quienes siempre creyeron en mí, de quienes no me olvidare ni dejare de estar junto a ellos nunca. Sin olvidar a quienes me...
tracking img