El proceso del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DEL APRENDIZAJE

1.- Principios del aprendizaje

PARTICIPACION. El aprendizaje suele ser más rápido y de efectos más duraderos cuando quien aprende puede participar en forma activa. La participación alienta al aprendiz y posiblemente permite que participen más sus sentidos, lo cual refuerza el proceso. Como resultado de la participación aprendemos de manera más rápida y podemosrecordar lo aprendido durante más tiempo. Por ejemplo, la mayor parte de las personas siempre recuerda cómo montar en bicicleta, porque participan activamente en el proceso de aprendizaje.

REPETICION. Aunque no sea considerada muy entretenida, es posible que la repetición deje trazos más o menos permanentes en la memoria. Al estudiar para un examen, por ejemplo, se repiten las ideas clave, paraque se puedan recordar durante el examen. La mayor parte de las personas aprenden el alfabeto y las tablas de multiplicar mediante técnicas de repetición.

RELEVANCIA. El aprendizaje recibe gran impulso cuando el material que va a estudiar tiene sentido e importancia para quien va a recibir la capacitación. Por ejemplo, los capacitadores usualmente explican el propósito general de una labor otarea, o de toda una función. Esta explicación permite que el empleado advierta la relevancia de cada tarea y la relevancia de seguir los procedimientos correctos

TRANSFERENCIA. A mayor concordancia del programa de capacitación con las demandas del puesto corresponde mayor velocidad en el proceso de dominar el puesto y las tareas que conlleva. Por ejemplo, generalmente los pilotos se entrenan ensimuladores de vuelo, porque estos aparatos semejan en gran medida la cabina de un avión real y las características operativas de una aeronave. Las similitudes entre el avión y el simulador permiten a la persona en capacitación transferir rápidamente su aprendizaje a su trabajo cotidiano.

RETROALIMENTACION. La retroalimentación proporciona a las personas que aprenden, información sobre suprogreso. Contando con retroalimentación, los aprendices bien motivados pueden ajustar su conducta, de manera que puedan lograr la curva de aprendizaje más rapida posible. Sin retroalimentación, el aprendiz no puede evaluar su progreso, y es posible que pierda interés.

2.- LEYES DEL APRENDIZAJE.
Ley del Aprendizaje Emocional: eventos acompañados por emociones resultan en aprendizajes duraderos.
Leydel Aprendizaje Activo: la respuesta activa y acción produce un aprendizaje más efectivo que la escucha o lectura pasiva.
Ley de la Práctica y el Feedback: los “aprendientes” no pueden dominar habilidades sin la práctica repetida y el feedback.
Ley de la Experiencia Previa: el nuevo aprendizaje debe serlinkeado a (y construido sobre) las experiencias del que aprende.
Ley de las DiferenciasIndividuales: las personas aprenden de manera diferente, hay que tener en cuenta todas ellas. Cuando una conducta se repite positivamente, se convierte en un hábito (hace mejor la adaptación al ambiente). Es la llamada ley habituación.
 Ley del efecto: si una respuesta es positiva se sigue repitiendo
Ley del condicionamiento: se pueden modificar, adquirir y hacer desaparecer conductas mediante elcondicionamiento de los estímulos o respuestas.
 Ley de la generalización: una conducta reforzada se puede generalizar a otras situaciones similares.

3.- DIFICULTADES EN EL TRABAJO INTELECTUAL

Para empezar a ver este punto daremos la explicación de la fatiga:
La fatiga, tanto si mental –es decir, originada por el trabajo psíquico o nervioso- es corporal –originada por el trabajo físico ymuscular—es un estado peculiar individual, y se caracteriza por fenómenos conscientes y objetivos.

Los primeros constituyen las sensaciones de fatiga: cansancio o agotamiento; los segundos consisten, invariablemente, en una disminución del rendimiento (en cantidad, en calidad, o ambas).
Manifestándose de manera de dolor de estómago, de cabeza, tensión, nervios encontrándose en la cabeza, nuca o...
tracking img