El proceso del conocimiento.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Proceso del Conocimiento.

El hombre es curiosos por naturaleza, gracias a esa curiosidad el ser humano ha desarrollado la capacidad de investigar el cómo, cuándo, dónde, por qué y el para qué de la naturaleza de los objetos y seres que se encuentran a nuestro alrededor. La metodología de investigación es el proceso por medio del cual nosotros podemos realizar una correcta investigación.Abarca el trabajo científico, donde las teorías del método enfrentan la investigación científica en determinada área del conocimiento. Tenemos en claro que ningún texto de metodología nos enseña a investigar, sólo nos muestra las normas que debemos seguir para llevar a cabo una investigación con buenos argumentos. Realizar una investigación depende principalmente del tema a tratar y las fuentesdonde se obtiene la información, basándose en esto se podrá llegara una conclusión de la investigación y expresar las ideas y opiniones.

El conocimiento es la capacidad de actuar, procesar e interpretar información para generar más conocimiento o dar solución a un determinado problema. El conocimiento puede ser interpretado y entendido por seres humanos e incluso por máquinas a través de agentesinteligentes, esto se logra mediante bases de conocimiento o conjuntos de entrenamiento e inferencia lógica.

El Conocimiento Y Su Origen
El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto. El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos:sujeto, objeto, operación y representación interna (el proceso cognoscitivo).
La ciencia considera que, para alcanzar el conocimiento, es necesario seguir un método. El conocimiento científico no sólo deber ser válido y consistente desde el punto de vista lógico, sino que también debe ser probado mediante el método científico o experimental.
La forma sistemática de generar conocimiento tiene dosetapas: la investigación básica, donde se avanza en la teoría; y la investigación aplicada, donde se aplica la información.
Cuando el conocimiento puede ser transmitido de un sujeto a otro mediante una comunicación formal, se habla de conocimiento explícito. En cambio, si el conocimiento es difícil de comunicar y se relaciona a experiencias personales o modelos mentales, se trata de conocimientoimplícito.

El Conocimiento Y Su Relación Con La Teoría Y Práctica Social
Puesto que la práctica social sirve de base del conocimiento, aclaremos qué es y qué oficio desempeña en el proceso de conocimiento.
Ante todo porque el propio conocimiento ha surgido de la práctica social y, principalmente, bajo la influencia de la producción material. Desde los primeros pasos de su existencia, el hombrese vio obligado a trabajar para conseguir medios de vida. Es así que en la remota antigüedad el hombre tuvo la necesidad de medir la superficie de las tierras, contar las herramientas y los productos de su trabajo. En consecuencia, aparecieron rudimentos de Matemáticas. El hombre construía viviendas, puentes, caminos, sistemas de riego y otras obras. Y para ello hacía falta conocer las leyes de laMecánica Clásica. Así, bajo la influencia de las necesidades prácticas, se fue desarrollando poco a poco la facultad de conocer (cognoscitiva) del hombre y fueron apareciendo las ciencias. La práctica es también la base del surgimiento de las ciencias sociales. El propio marxismo, como sabemos, brotó sobre la base de la práctica política-social de la lucha revolucionaria de los trabajadores.Tipos De Conocimientos Características
Lo científicos e investigadores definen de dos maneras el conocimiento: Como una representación mental de la realidad y como la información que se puede transmitir de un ente a otro por vías no genéticas. Según estas definiciones y los métodos que se utilicen para construir o generar conocimiento, el conocimiento se divide en:
Conocimiento Científico:...
tracking img