“El Proceso Del Desenvolvimiento Emocional De Los Niños Durante Sus Primeros Seis Años De Vida”

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
“EL PROCESO DEL DESENVOLVIMIENTO EMOCIONAL DE LOS NIÑOS DURANTE SUS PRIMEROS SEIS AÑOS DE VIDA”
INTRODUCCIÓN
En este ensayo hablare sobre el proceso por el cual los niños tienen q pasar para poder desenvolver y expresar sus emociones durante los primeros seis años de vida por lo que comenzaremos desde sus primero meses ya que los primeros años de vida son la base necesaria para que el niñopueda desarrollar bien sus emociones y es donde va adquiriendo conocimientos.
¿Cuando empiezan los niños a comprender los sentimientos y los deseos de las demás personas? Para contestar la pregunta anterior nos dice que se han seguido dos métodos el primero es dar tareas experimentales a los niños en las que se les exige que adopten la perspectiva de otro, así también que informen sobre lossentimientos de un personaje de un libro o que identifiquen un estado emocional a partir de una imagen o un dibujo, el segundo método no es muy frecuente pero consiste en intentar hacer inferencias sobre la comprensión que tienen los niños de los sentimientos de otra persona a partir de sus reacciones naturales frente a la conducta o a las reacciones de otros.

DESARROLLO

Para iniciar proporcionareun dato muy importante que nos dice que entre los tres y seis años se produce un aumento en la compresión de las emociones de otras personas y de las situaciones que provocan emociones, esto es significativo en el desarrollo del niño, después de este dato iniciaremos con los primeros meses de vida. Los recién nacidos y los niños de corta edad se desarrollan con mayor rapidez, al nacer ya que estostienen un sistema perceptivo sensorial bastante organizado y está especialmente programado para prestar atención a los estímulos sociales, al poco tiempo de nacer los niños son capaces de reconocer las emociones de los que les rodean, aunque no se sabe a ciencia cierta si lo hacen por pura imitación.
Todas las emociones que aparecen durante los seis primeros meses de vida son bastanteindiferenciadas y a veces no se distinguen unas de las otras. La expresión de estas emociones en edad temprana por lo regular son “la sonrisa”, “la angustia” y “la tristeza”. Las emociones del recién nacido al principio suelen ser innatas pero al recibir constantes estímulos de sus figuras de apego estos se vuelven más expresivos de entre estos sistemas de respuesta innata la afectividad es esencial, entrela madre y el niño se establece un sistema de interacción afectivo que da lugar al apego, establecido con las personas que interactúan con él de forma privilegiada. Conlleva determinadas conductas que tienen como fin mantener al cuidador cerca para garantizar la supervivencia. Las conductas motoras de aproximación y seguimiento son las más frecuentes. Además conlleva sentimientos por parte delniño de seguridad, bienestar y placer ante su proximidad y de la ansiedad ante situaciones de distanciamiento.
Para la edad de tres y cuatro años los niños antes de hablar se fijan en las intenciones y en los motivos. En la lectura de la comprensión de los sentimientos: las primeras etapas nos habla acerca de varios estudios que hicieron para darse cuenta de que las variaciones de las emociones yde los sentimientos siempre tienen que ver con la conducta, así también los estudios los hicieron con niños que tenían hermanos.
En la edad preescolar los niños y las niñas han logrado un amplio e intenso repertorio emocional que les permite identificar en los demás y en ellos mismos diferentes estados emocionales: ira, vergüenza, tristeza, felicidad y temor así también desarrollan paulatinamentela capacidad emocional para funcionar de manera más independiente o autónoma en la integración de su pensamiento, sus reacciones y sus sentimientos.
La comprensión y regulación de las emociones implica aprender a interpretarlas y expresarlas, a organizarlas y darles significado, a controlar impulsos y reacciones en el contexto de un ambiente social particular.
Las emociones, la conducta y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS