“El proceso del desenvolvimiento emocional de los niños durante sus primeros seis años de vida”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Es difícil decir qué sienten los niños, y más aún, saber cómo se desarrollan sus primeros sentimientos.

Los seres humanos parecen tener las mismas emociones básicas (sentimientossubjetivos como tristeza, alegría y temor) que motivan el comportamiento humano. Sin embargo, las personas difieren en el modo de sentir las emociones, la clase de eventos que ellas generan y lamanera de actuar en consecuencia. Las reacciones emocionales frente a los eventos y las personas, las cuales están íntimamente ligadas a las percepciones cognoscitivas, constituyen un elementofundamental de la personalidad.

En este breve ensayo citaré unas de las investigaciones realizadas por algunos de los autores como por ejemplo Félix López, Jerome Kagan, etc.; ciertas investigacionesplasmadas en las lecturas del bloque 1 de la asignatura Socialización y Afectividad en el niño I, impartida por la maestra Gloria L. Hernández O.

Mediante la observación en la vida diaria nos podemospercatar como los infantes desde pequeños son capaces de percibir muchas cosas como lo son las emociones; enseguida transcribo algunas de las afirmaciones citas por el autor Félix López en la lecturatitulada “Desarrollo social y de la personalidad”

“Desde el nacimiento, los niños son capaces de percibir algunas expresiones emocionales de los demás y… se contagian de las expresiones emocionalesde los demás a través de la visión o de la audición…”

Esto no quiere decir que reconozcan a las personas como tales, sino que es un contagio emocional; como lo dieron a conocer algunas de miscompañeras (madres de familia) en clase, sus hijas (os) “adoptan” los diferentes estados de ánimo presentados, ya sea por sus padres (como lo es en éste caso), cuidadores, etc.

Durante la observación aniños menores de dos años puede darme cuenta que muchas de las afirmaciones que realiza el autor Kagan, en la lectura “Las emociones” son ciertas; en algunas de sus líneas menciona lo siguiente:...
tracking img