El proceso del duelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL PROCESO DEL DUELO”

Diana Leticia Bon Buelna:
 
• Diplomada en Tanatología (julio de 2005) y Terapeuta en Flores de Bach (febrero de 2005), por la institución “Déjalos Ir con Amor, I.A.P.”, en la ciudad de Culiacán Sinaloa México.
• Estudiante de la Licenciatura en Psicología Humanista con acentuación en Evaluación y Psicoterapia en el “Instituto Humanista de Sinaloa”, en laciudad de Culiacán Sinaloa México.
• Dirección de correo electrónico: dianaleticiabb@yahoo.com.mx

Fecha: Febrero 2011.

Índice.

Introducción………………………………………………………………………. 3

El proceso del duelo………………………………………………………………… 4

1. El duelo……………………………………………………………………………. 4

2. La pérdida…………………………………………………………………………. 4

3. La muerte………………………………………………………………………….. 5

4. Fases del duelo,según Elisabeth Kübler Ross………………………………… 5

5. Fases del duelo, según Martha Alicia Chávez…………………………………. 7

6. Fases del cuelo, según Nancy O´Connor………………………………………. 8

7. Recomendaciones para vivir el proceso del duelo…………………………….. 9

Conclusiones……………………………………………………………………….. 11

Bibliografía………………………………………………………………………….. 12

Introducción.

En la vida diaria, las personas vanexperimentando pérdidas: dejar el biberón, la pérdida de la infancia, de la adolescencia, algunos amigos que se van por razones personales o por muerte, pérdida de habilidades o hábitos, cambio de escuela, de casa, se pierde la soltería, un divorcio o una separación… unas pérdidas más intensas que otras.

Y para cada pérdida, se vive un proceso hasta llegar a aceptar que la cosa perdida o la persona ya noestán más con uno. Este proceso se llama “duelo”, y como todo un proceso, tiene sus etapas.

En este ensayo, escribo sobre las etapas del duelo según Elisabeth Kübler Ross, Martha Alicia Chávez y Nancy O´Connor, antes definiendo un poco los conceptos de duelo, pérdida y muerte para introducir un poco al tema.

Finalmente, cito las recomendaciones que Jorge Bucay da, para vivir el proceso delduelo.

El proceso del duelo.

1. El duelo.

El duelo es el conjunto de sentimientos, pensamientos, estados de ánimo, comportamientos y reacciones fisiológicas que vive el ser humano por alguna pérdida significativa (Martha Alicia Chávez, 2003, página 13).

El duelo no es eterno, éste dura entre seis meses y un año y medio o dos; sin embargo puede prolongarse a una gran cantidad de años yesto puede suceder porque por alguna razón, la persona no se permite vivirlo expresando sus sentimientos, como llorar y enfrentar su coraje, su culpa. Hay que vivir el duelo para que no se convierta en enfermedad, para que no se vuelva un “duelo patológico” (Bucay, 2003, páginas 431 y 432).

2. La pérdida.

“Pérdida es una carencia o privación de lo que se poseía; un daño o menoscabo que serecibe en algo” (Real Academia Española).

Diversos autores han dividido las diferentes pérdidas en siete grupos; aunque, a veces, una pérdida se puede incluir en diversos grupos (Santiago Rojas, 2007, #19, páginas 108 y 109):
a) Pérdida relacional: las separaciones afectivas de la pareja o la muerte de un ser querido.
b) Pérdida ambiental: como perder el espacio vital.
c) Pérdidas defuturo: cuando las expectativas que se tienen sobre los propios proyectos, no se cumplen como se esperaba.
d) Pérdidas de hábitos: como dejar de fumar o beber, o en los niños dejar el chupón.
e) Pérdidas de actividad: perder el trabajo o dejar la rutina.
f) Pérdida de una parte del cuerpo: puede ser por la extirpación de un órgano o perderlo por accidente.
g) Pérdidas relacionadascon las habilidades: como las que sufren algunos deportistas y profesionales que ya deben de retirarse de su actividad por haber perdido algunas capacidades.

3. La muerte.

“Todo el mundo sabe que se va a morir, pero nadie se lo cree” (Mitch Albom, 2003, Pág. 50)

“La muerte es el proceso por el cual cesa la vida de un organismo, bien por causas naturales, como vejez o alteraciones...
tracking img