El proceso del neo humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso del neo humanismo
* El neohumanismo europeo enmarcado en siglo XVIII retoma la idea clásica de la producción humana en todos los sentidos, ya sea en la producción cultural o científica.
* Se ubico principalmente en Alemania, Francia e Inglaterra
* Entre los personajes que sobresalen están:
* Kanth
* Goethe
* Fishte
* El primero concibe la educación como unproblema social ya que busca desarrollar las facultades humanas como un proceso de racional consciente.
* Por su parte Goethe analizo el problema de educación individual
* Y por ultimo Fichte sostiene que la educación es una responsabilidad del estado .
Los primeros neohumanistas
* Aunque el neohumanismo nace y se desenvuelve prácticamente en Alemania no fueron ajenos a el otrospaíses.
* Tiene precursores en Inglaterra como shaftes bury que ve en los griegos modelos no igualados .
* Los primeros representantes del neohumanismo en Alemania:
* J Mateo Gesner (1691-1761 )
* Cristian Teofilo Heine (1729-1812)
* Juan augusto Ernest (1707-1781)
Ellos comprendieron al valor formativo de la Literatura clásica con mas profundidad que el antiguo humanismo.
*Gesner puso de relieve la importancia de las relacione espirituales con la grandeza del alma de la antigüedad para el desarrollo del pensar y juzgar rectamente y para la educacion formal (llamada asi por 1ª vez por el pedagogo Augusto Herm)
* J.G herder (1744-1803) partiendo de la antigüedad griega nos habla con voz clara e inteligible el genio de la humanidad dirige su mirada a toda culturahumana.
* Wolff pone en lugar del cristianismo la filosofía como la verdadera educacion del cuerpo y del alma que conduce a la perfección de la humanidad.
* El método de pestalozzi une al neohumanista A.F. Bernhardi a la educación formal, la materia y la moral y planea un edificio completo de educación por medio de 3 formas de escuela
* Escuela de ciudadanos en general, de artistas yde sabios.
* Es el “pestalozzi de la escuela superior”
(Hortsmann)
KANT EL CRUCE DE LA ORRIENTE HUMANISTICA CON EL IDEALISMO ALEMAN
Kant, fundador del idealismo alemán, la corriente neo humanista toma conciensa de su origen y sentido, crea el sistema de la filosofía de la cultura, cuyo método critico o trascendental tiene por tarea encontrar las leyes objetivas y creadoras de la culturahumana
En la critica de la razón pura presenta la fundamentacion lógica del conocimiento científico.
La segunda obra capital de Kant, la critica de la razon practica es una reflexion acerca de la conciencia moral del hombre.
La tercera critica, la critica del juicio, dilucida Kant el concepto de finalidad y, en relacion con ella la escencia del arte y de lo bello
De acuerdo con la corrientede la época de las luces Kant define el luminismo como “la salida del hombre” su lema es “atrévete a servirte de tu razón”
Kant concibe el problema de la educación como el mas grave y difícil que tiene ante si la humanidad, el fin supremo de la pedagogía es la formación del carácter moral.
El hombre se educa por propio y activo desarrollo de la conciencia, poniéndose asi mismos sus ideales(autonomía) y reconociendo por limite el derecho de los otros individuos a cultivarse libremente
Schiller y el problema de la educación estética
Federico schiller (1759-1805) afina y extiende este ideal del neohumanismo, plantea y resuelve el tema de la educación estética.
El arte tiene un doble oficio en la formación del hombre: es un fin y un medio en la obre de la educación. Como parte de lacultura, es el arte un ingrediente y un sustento del alma humana, por su naturaleza, un medio de excepcional valor para despertar el sentimiento nacional y cívico y la consciencia moral y religiosa.
* El valor de esta exigencia fue esencialmente realzado al concebir schiller la educación estética como educación del pueblo y de la humanidad. Tiende desde el principio a la función social y...
tracking img