El proceso del neohumanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DEL NEOHUMANISMO

1) CONCEPTO PEDAGÓGICO DEL NEOHUMANISMO
La revolución francesa exhibe claramente este hecho que visibles y explicables diferente de la doctrina pedagógica deMirabeau, Lepelletier, Lakanal, no obstante que todo por igual, laboran dentro del concepto común de la pedagogía política.
Hacia la misma época que en Francia, en Alemania adquieren estos mismosideales abstractos de la educación una nueva y fecunda expresión, que la historia de la pedagogía conviene llamar el neohumanismo.
Surge una serie de personalidades que comparten con los humanistas delrenacimiento la admiración por la Antigüedad clásica, pero se diferencian de estos en que no ponen el acento de sus trabajos en la limitación de la lengua, sino en el estudio de su cultura entera.
Elideal de la vida del neohumanismo es como se dijo por los mejores pensadores del tiempo, el griego moderno.
2) LOS PRIMEROS NEOHUMANISTAS

Aunque el neohumanismo nace y se desenvuelveprácticamente en Alemania, no fueron ajenos a los otros países.
Los primeros representantes del neohumanismo en Alemania, J. Mateo Gesner, Cristian Teófilo Heine y juan Augusto Ernest, comprendieron el valorformativo de la literatura clásica con más profundidad que el antiguo humanismo.
Estimando como verdadero pedagogo el método de Pestalozzi, une al neohumanista A.F. Bernhardi, a la educación formal, lamaterial y la moral, y plantea un edificio completo de educación por medio de tres formas de escuelas.

3) KANT: EL CRUCE DE LA CORRIENTE HUMANÍSTICA CON EL IDEALISMO ALEMÁN

Con Kant, elfundador del idealismo alemán, la corriente neohunista toma conciencia de su origen y sentido; y con los discípulos de dicho pensador, experimentan un desarrollo ejemplar en la historia de las ideas.Kant crea el sistema de la filosofía de la cultura, cuyo método critico o trascendental tiene por tarea encontrar las leyes objetivas y creadoras de la cultura humana.
En la critica de la razón pura...
tracking img