el proceso del neohumanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


“EL PROCESO DEL NEHUMANISMO”.
En este texto voy hablar sobre el nehumanismo europeo y su concepto pedagógico, sobre sus pensadores y sobre el texto de Francisco Larroyo que habla sobre elubicar al profesor-alumno en los avances y retrocesos teóricos de los autores. También hablare sobre los primeros nehumanistas, el problema de la educación y educación estética y sobre el problema en laeducación nacional.
El nehumanismo europeo está enmarcado en el siglo XVIII, retoma la idea clásica de la producción humana en todos los sentidos, ya sea en la producción cultural o científica. Deeste movimiento surgen muchos pensadores principalmente en Alemania, Francia e Inglaterra. Los que más sobresalen son Kant, Goethe y Fichte.
Kant concibe la educación como un problema social, ya quebusca desarrollar las facultades humanas a través de un proceso racional consciente.
Por su parte Goethe analizo el problema de la educación individual como se lograría que esta no se opusiese a losintereses de la colectividad.
Fichte da secuencia al pensamiento de Goethe, en tanto sostiene que la educación es una responsabilidad del estado, que posibilita al acceso a la cultura de una parteimportante de la población, dentro del marco de la libertad para crear y recrear la producción cultural y científica.
El ideal de la educación humana abstracta ha tenido diferentes realizaciones en lavida cultural de Europa sus postulados generales han tomado formas concretas condicionadas por los intereses y motivos, los propósitos y circunstancias de cada lugar y época. El nehumanismo acoge losgrandes rendimientos científicos de la época moderna, así como las recientes creaciones filosóficas del iluminismo. El ideal de la vida del nehumanismo es, como se dijo por los mejores pensadores deltiempo. “el griego moderno”.
Los primeros representantes del nehumanismo en Alemania fueron J. Mateo Gesner (1691-1761), Cristian Teófilo Heine (1729-1812) y juan Augusto Ernest (1707-1781). Ellos...
tracking img