El proceso educativo en la ley general de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso educativo en la Ley General de Educación
De los tipos y modalidades de educación.
• La Educación de Tipo Básico
La modificación más importante es la definición de la educación del tipobásico. Está compuesta por el nivel preescolar, el de primaria y el de secundaria.
a) La educación preescolar-obligatoria para el Estado
El estado se obliga desde ahora a extender la oferta deeducación preescolar de manera que pueda cursar este nivel educativo todo aquel que lo solicite. Llevar a efecto esta disposición de obligatoriedad para el Estado significa un enorme esfuerzo deampliación de cobertura.
b) Nueve años de escolaridad obligatoria para la población
Se dice que la escolaridad adicional impulsa la capacidad productividad de la sociedad, fortalece sus instituciones;contribuye a consolidar la unidad nacional y la cohesión social, promueve una distribución del ingreso más equitativa porque genera niveles más altos de empleo bien remunerado y eleva los niveles debienestar; mejora las condiciones de alimentación y salud; fomenta la conciencia y el respeto de los derechos humanos y la protección del ambiente; facilita la adaptación al cambio tecnológico; difundeactitudes cívicas de tolerancia, dialogo y solidaridad.
c) Un problema no resuelto: el concepto de la educación de “tipo básico”
La educación de tipo básico que esta ley introduce representara la suma delos tres niveles que la componen: el preescolar, la primaria y la secundaria. Sin embargo, estos tres niveles poseen estructuras y dinámicas propias y diferenciadas, referentes institucionalesdistintos, proceso formativos de su personal diversificados, metodologías y formas organizativas poco coincidentes; constituyen, entre si estructuras poco comunicadas, casi herméticas. Parece difícil quepodamos definir un nuevo “tipo básico” de educación a partir del simple encadenamiento de tres niveles tan disímbolos.

• La Educación Inicial
Otra de las innovaciones introducidas en la nueva...
tracking img