El proceso educativo en la ley general de educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES FILOSÓFICAS LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO




ALUMNA: OLGA CHRISTIAN HERNÁNDEZ ISLAS



EL PROCESO EDUCATIVO EN LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

SYLVIA SCHMELKES




El proceso educativo en la ley general de educación

Comentaremos aspectos a los que se refiere el capitulo IV que comprende las siguientes secciones:

1) De los tipos y modalidadesde educación.

a) la educación de tipo básico

Esta compuesta por el nivel preescolar, primaria y secundaria.

I.- LA EDUCACIÓN PREESCOLAR OBLIGATORIA EN EL ESTADO:

Parece muy sensato el hecho de que la educación preescolar no se considere obligatoria para la población y por lo mismo no constituya un requisito indispensable para el ingreso a la primaria. El estado se obliga desde ahoraa extender la oferta de educación preescolar, de manera que pueda cursar este nivel educativo todo aquel que lo solicite.

La motivación intelectual en la edad preescolar puede aumentar las capacidades del niño para su desarrollo educativo posterior, reduce significativamente la reprobación y la deserción en los primeros grados de primaria, y permite ingresar a l siguiente ciclo con mejoresbases.

Este nivel se ha expandido de las grandes ciudades a las áreas mas dispersas, pues en el momento actual son precisamente los niños que mas la requieren y que corren un mayor riesgo de reprobación en el primer grado de primaria y de deserción temprana de este nivel. Para el estado, esta disposición significa un enorme esfuerzo de ampliación de cobertura, por el hecho de que el rezago en lamisma se encuentra fundamentalmente en zonas rurales y dispersas.

NUEVE AÑOS DE ESCOLARIDAD OBLIGATORIA PARA LA POBLACION:

Con fundamento en la experiencia internacional, se dice que la escolaridad adicional impulsa la capacidad productiva de la sociedad, fortalece sus instituciones, contribuye a consolidar la unidad nacional y la cohesión social. Es evidente que no pueden esperarse solamentede un nivel estos impactos sociales. No obstante subyace la intención de elevar la escolaridad promedio de la población nacional, así como aumentar los niveles de productividad y de desarrollo cívico y democrático del pueblo mexicano. Por desgracia la ley no precisa el tipo de características cualitativas que requiere la educación de este nivel para pretender estos resultados.

UN PROBLEMA NORESUELTO: EL CONCEPTO DE LA EDUCACION DE TIPO BÁSICO

La educación de tipo básico la componen: el preescolar, la primaria y la secundaria, sin embargo por razones de su desarrollo histórico, poseen estructuras y dinámicas propias y diferenciadas, referentes institucionales distintos, procesos formativos de su personal diversificados, constituyentes entre si.

Parece difícil que podamos definirun nuevo tipo básico de educación a partir del simple encadenamiento de tres niveles tan disímbolo. Seria muy conveniente que los planteles nuevos de educación preescolar y de educación secundaria se construyeran, de ser posible, en los predios donde actualmente se encuentran operando las escuelas primarias.

II.- LA EDUCACION INICIAL

Otra de las innovaciones es la educación inicial como unode los tipos de educación que se incluyen en el sistema educativo. Su propósito es favorecer el desarrollo cognoscitivo, afectivo y social de los menores de 4 años e incluye orientación a padres de familia para la educación de sus hijos.

La importancia del trabajo educativo con niños de esta edad aparece claramente como resultado de la investigación educativa reciente a nivel mundial.

Laeducación inicial destinada a niños menores de 4 años ha enfatizado la atención institucionalizada, fundamentalmente destinada a los hijos de madres trabajadoras en instituciones del sector público y privado.

III.- LA EDUCACION ESPECIAL.

Se define como la destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como aquellas con aptitudes sobresalientes. Esta educación...
tracking img