El proceso educativo a nivel preescolar en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO EDUCATIVO A NIVEL PREESCOLAR EN MÉXICO

1. Introducción

2.1 Justificación del tema (personal)
El tema que se ha escogido es “El proceso educativo a nivel preescolar en México”, el punto central de este tema es a nivel a preescolar, se debe entender que la educación empieza desde muy pequeños y esta viene desde casa pero la enseñanza de los conocimientos no son bienimpartidos, por lo tanto, es necesario que los niños acudan a una institución, en este caso los Jardines de Niños. En estas instituciones enseñan lo más básico del conocimiento, como el conocimiento del medio ambiente, los números, las letras, a escribir, entre otras cosas. Sin embargo es necesario que conozcamos como fue constituida la Reforma Educativo propuesta por Vasconcelos y como a través deltiempo la educación en México ha ido cambiando, también se debe entender que el sistema educativo impartido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) no es el único sistema donde se imparte la educación en infantes, existen otros sistemas propuestos por diferentes personas de diferentes países que de un momento a otro se expondrá en este ensayo.
2.2 Importancia del tema

2.3Categorías conductuales
Nacimiento de la Escuela Normal Superior.
José Vasconcelos. Sus principios e ideales.
¿Cómo aprenden los niños en la actualidad?
Otros sistemas educativos.
Papalote Museo del Niño.
2. Planteamiento del problema

José Vasconcelos: sus ideales y principios
Fue un gran ideólogo y educador mexicano, él cual se preocupo por los cambios educativos en el país. JoséVasconcelos es conocido por la gran reforma educativa que hizo después de la Revolución Mexicana y por sus ideas sobre Latinoamérica, la “raza cósmica”, producto del mestizaje y del hibridismo étnico y cultural.
Nació en Oaxaca el 27 de febrero de 1882, vivió en varias poblaciones mexicanas y a partir de 1897 vivió en la ciudad de México, lo cual influyó en su visión del pueblo mexicana a través de susregiones. En sus estudios secundarios que hizo en Campeche y en la Escuela Nacional Preparatoria en la ciudad de México, se destacó por su interés humanista con las lecturas de Platón, Shopenhauer, Nietzhe, Kant, Hegel, Bergson, Menéndez y Pelayo y otros. Recibió las influencias del profesor Francisco Pascual García y de los jóvenes antipositivistas que luego integraron el Ateneo de la Juventud.Se destacó como político, orador, educador, ensayista y conferencista de grandes dimensiones. Atacó el Porfiriato y su filosofía positivista, convirtiéndose en uno de los intelectuales más distinguidos en los años de la Revolución Mexicana. En el gobierno del Presidente interino Adolfo de la Huerta fue nombrado Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; y en el gobierno del PresidenteÁlvaro Obregón fue nombrado Secretario de Instrucción Pública, en cuyo ejercicio realizó la primera reforma educativa. Defendió la idea de que la educación deber ser la principal empresa del Estado. Vasconcelos fue miembro fundador de El Colegio Nacional y Director de la Biblioteca Nacional, hasta su muerte en el año de 1959.
Durante el Porfiriato surgió la llamada agrupación juvenil mexicanaAteneo de la Juventud, en dicho grupo se congregaron varios pensadores mexicanos entre ellos destacan José Vasconcelos (1889 – 1959), Antonio Caso (1883 – 1946), y Alfonso Reyes (1889 – 1959), y posteriormente se fueron uniendo varios intelectuales, quienes con sus ideas fomentaron ideológicamente la Revolución Mexicana.1
Unos de los intereses del grupo Ateneo de la Juventud era celebrar elCentenario de la Independencia, con tal motivo se realizaron varias conferencias, una de las cuales la hizo el escritor José Vasconcelos; una de las preocupaciones de Vasconcelos y el grupo Ateneo de la Juventud era el problema que tenía México: la educación para la formación de las nuevas generaciones. Por ello, todos los esfuerzos de la Nación deben concentrarse hacia su fortalecimiento.
Entre los...
tracking img