El proceso electoral federal en mexico 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTEMIO MOLINA UTRILLA

EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2009, SUS REGLAS Y PROCEDIMIENTOS

www.asuntoselectorales-artemio.blogspot.com

En este artículo abundaremos sobre la documentación ymaterial la jornada electoral.

El Instituto Federal Electoral (IFE) durante el mes de abril envío a los distritos electorales la primera etapa de los materiales y documentos electorales que se utilizaránen la jornada comicial del 5 de julio, para elegir a los 300 diputados de mayoría que integrarán el nuevo pleno legislativo de San Lázaro.

La remesa incluye en la parte de documentos los cartelesde señalamiento de las casillas, tarjetones de identificación de los vehículos en servicio electoral, sobres diversos para la organización posterior de los paquetes electorales, formatos para lashojas de incidentes y formatos de recibo, entre otros.

En la parte de materiales, se enviaron las cantidades complementarias de canceles electorales portátiles, urnas de recepción de votos paradiputados, mamparas para la votación de personas que utilizan silla de ruedas, marcadoras de credenciales, cajas paquete electoral y lápices de color negro para marcar el voto en la boleta.

En promedio,se reutiliza 70% de materiales de procesos anteriores y se fabrica sólo el 30% restante.

En este último porcentaje se incluyen aquellos destinados a las nuevas casillas que se instalan con motivodel crecimiento acumulado en tres años del padrón y del listado nominal de electores.

Las medidas de seguridad que se aplicaron específicamente en la boleta y las actas son, entre las másimportantes: sello de agua, fibras ópticas, microimpresión, impresión invertida y pantalla de fondo de agua.
De acuerdo con el Plan Integral del Proceso Electoral Federal 2008-2009, el IFE debe cumplir entiempo y forma con el envío de documentos y materiales, en la primera etapa y en la segunda, que será el mes de junio, todo el conjunto de documentos y materiales que se utilizarán en las casillas y que...
tracking img