El proceso emancipador

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
El proceso emancipador.
El poder imperial español puede enorgullecerse de haber creado e impuesto durante más de tres siglos la dominación y la explotación colonial sorbe una inmensa extensión. Esta proeza político-administrativa no pudo impedir que a partir del siglo XVII Y XVIII comenzara la decadencia y la crisis del sistema imperial de España en América, que desembocarían finalmente en laemancipación de la casi totalidad de las colonias. En este proceso la decadencia interna de España y los cambios sustanciales que se van produciendo en sus colonias americanas se entrelazan y interaccionan.
El sistema colonial tiende a desarrollar una economía cerrada, con centro en España; esta extrae de las colonias metales preciosos, productos de bajo consumo pero con alto precio en el mercadomundial. A cambio de ello satisface de manera monopólica, las necesidades de productos manufacturados de los dominios americanos; el sistema funciona mientras las colonias están poco pobladas y son económicamente débiles. Este sistema reposaba con el inevitable crecimiento y diversificación de la economía colonial, su estabilidad dependía primariamente de un desarrollo pararlo de la madre patria. Ladecadencia de España explica porque aquella condición básica termina por no cumplirse. Con la decadencia interna de esta potencia se agrava su debilitamiento externo y la crisis colonial; su poderío marítimo, financiero y militar se reduce inexorablemente. En consecuencia del debilitamiento surgen incursiones de piratas ingleses y berberiscos, al igual que las potencias rivales dan plena libertady firme apoyo a las campañas mercantiles que organizan flotas, exploran nuevos continentes, atacan y saquean navíos y colonias españolas.
España en vano intenta aislar a sus colonias de todo contacto con el mercado mundial, por que las potencias rivales, como Gran Bretaña presionan y erosionan las relaciones con las colonias a través de las agresiones formales, la piratería, el comercio legal, latrata de negros, el contrabando. Los asientos negreros de Francia e Inglaterra, además de proveer trabajo esclavo a las colonias, constituyen centros activismos de espionaje y contrabando.
La creciente necesidad de los dominios americanos no pueden ser satisfechas por una metrópoli en decadencia, cuya incapacidad para imponer la vigilancia del sistema colonial va quedando ya completamente eldesnudo. Antes de esta contradicción básica madure y haga explosión en el proceso emancipador, el Estado español intentara infructuosamente una vasta operación de salvamiento a través de la dinastía borbónica.
La dinastía borbónica que inaugura el siglo XVIII incorpora al estado español la tradición del absolutismo mercantilista francés, más adelantado, dinámico y racionalista. La nueva casa realdebe enfrentar la decadencia de España, de la agresividad de las potencias rivales y de la posible pérdida de las colonias americanas. Se propone enfrentar tal problemática. Aquí convengan en ellos una seria de circunstancias favorables; el comercio de revitaliza, especialmente alrededor de los puertos, aumenta el intercambio, la acumulación de capitales nacionales se intensifica, etc.
El reformismobonico busca, elaborar y aplicar planes de gobierno más racionales, mediante personal capacitado y la reforma del aparato administrativo del estado; esta política no se limita únicamente a España, ideas y planes son esbozados y aplicados en las colonias a fin de ampliar y fortalecer sus lazos con la metrópoli y explotarlas mejor.
La reforma borbónica resulta insuficiente y tardía, tanto en Españacomo en las colonias. La alta y la baja nobleza, el clero, el campesinado español sujeto a la tutela eclesiástica y al prejuicio misoneísta, defienden las viejas costumbres y resisten las nuevas ideas y los cambios audaces. La monarquía sigue perteneciendo a la clase dominante y es incapaz de llevar a cabo transformaciones profundas, por consiguiente la línea reformista se debilita y retrocede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Emancipador
  • procesos emancipadores en america latina
  • Proceso emancipador en venezuela
  • Antecedentes y detonantes del Proceso emancipador
  • La Emancipada
  • La emancipada
  • La emancipada
  • La emancipada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS