El Proceso En Defecto Ante El Tribunal De Primera Instancia, Rd

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
PROCESO EN DEFECTO
Tribunal de Primera Instancia

Se entiende por Proceso en defecto a la situación presentada cuando el demandado no comparece en juicio, o cuando el o el demandante no presentan conclusiones en audiencia se dice que esta parte ha incurrido en defecto. El primer caso la ley dice que hay defecto por falta de comparecer; en el segudo caso hay defecto por falta de concluir.En el defecto pro falta de comparecer puede incurrir únicamente el demandado, el demandante, en efecto, comparece necesariamente por el hecho de citar al demandado para que comparezca ante el tribunal a oír declarar lo pedido en la demanda, o al ofrecerle directa o indirectamente el proceso mediante uno de los otros modos de apoderamiento, que tienen lugar en virtud de la citación diligenciadaa requerimiento del demandante. La única posibilidad para el demandante de incurrir en el defecto es la de no presentarse ante el tribunal el día fijado para la audiencia; no obstante esa inasistencia del demandante, el tribunal sigue apoderado del conocimiento de su demanda, pero decidirá el asunto por medio de una sentencia por falta de concluir.
En cambio el demandado puede incurrir en el unoy en el otro defecto. La comparecencia del demandante en materia civil, por ante el Juez de primera Instancia y por ante la Corte de apelación tiene lugar por medio de una constitución de abogado. En los asuntos comerciales y de referimiento puede admitirse que la comparecencia del demandado se verifica con su asistencia ante el tribunal, pero representado por su abogado, puesto que su ministerioes obligatorio en virtud de la Ley 91 de 1983.
El hecho de incurrir en el defecto constituye en muchos casos una maniobra dolosa, enderezada a prolongar el proceso. Cuando esto es demostrado, la parte en defecto puede ser condenada a indemnizar a la otra el perjuicio que le causa. El defecto se produce aun cuando el Juez por erro, ha omitido pronunciar el defecto y ha dado a su sentenciacarácter de contradictoria. Inversamente la sentencia es contradictoria aunque el juez la haya declarado en defecto, si resulta de los hechos de la causa que el demandado compareció y que ambas partes presentaron conclusiones sobre todos los puntos del debate.
El nuevo articulo 150 del Código de Procedimiento Civil, modificado por la Ley 845 de 1978, establece dos categorías de sentencia en caso deincomparecencia: 1) Las sentencias en defecto propiamente dichas, y las sentencias reputadas contradictorias; contra las primeras solo se admitirá el recurso de oposición, y solo es admitido cuando es dictada en ultima instancia contra el demandado, si este no ha sido citado personalmente o en manos de su representante legal.

INCOMPARECENCIA DE LOS DEMANDADOS
Cuando el demandado único y nocomparece, el articulo 150 de Código de Procedimiento Civil, modificado por la Ley 845, dispone que el tribunal en primer termino deberá comprobar el hecho de la incomparecencia y pronunciar el defecto. En segundo término el tribunal deberá acoger las conclusiones del demandante si se encontrasen justas y si reposasen en una prueba legal. La incomparecencia del demandado no exime la obligación aldemandante de suministrar la prueba de sus alegatos, ni al juez la obligación de fallar conforme al derecho. En ausencia de prueba el tribunal deberá rechazar la demanda. (Art. 1315 del C.C.)
En caso de que el demando sea el Estado, contra este no puede pronunciarse el defecto, ni por incomparecencia, ni por falta de conclusiones. De acuerdo en efecto a lo que disponen lis artículos 6 y 7, de laley 1486 de 1938, el Juez de primera instancia no puede en ninguna materia, en las causas en que el Estado es parte, celebrar audiencia sin que se halle presente ministerio publico, cuyo representante, debe asumir, la representación ad litem del Estado no compareciente.

Cuando exista pluralidad de demandados y todos gozan del mismo plazo para comparecer por hallarse domiciliados a igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asuntos que se ventilan en Salas Municipales del Tribunal de Primera Instancia
  • Audiencia Preliminar ' Proceso Laboral En Primera Instancia
  • Primera Instancia
  • Proceso En Primera Instancia
  • tribunales y sus defectos con las balaceras
  • Procesos Tribunales
  • Proceso ante tribunales
  • Proceso Ordinario Laboral De Primera Instancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS