El proceso enseñanza aprendizaje

Páginas: 19 (4612 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

¿La Didáctica: Arte, Tecnología o Ciencia?
Conocer la didáctica desde una perspectiva epistemológica no constituye una tarea sencilla. Es necesaria encararla seriamente, pues no es un tema habitual de reflexión por parte del educador.
¿Cuántas veces revisamos nuestra postura epistemológica a la hora de preparara nuestras clases?
¿Efectuamos este tipo deanálisis?
¿Cuántas veces presentamos simple información como verdades absolutas?
* La opción de ver a la enseñanza como un Arte representa la línea de pensamiento de quienes reconocen en los docentes, cualidades innatas que se ponen en juego en el salón de clases, y gracias a las cuales llevan adelante el proceso de enseñanza sin mayores dificultades, despreciando cualquier saber de tipopedagógico. Frente a esto, urge preguntar: los docentes ¿nacen o se hacen? El arte, ¿no implica también reflexión? Las decisiones que tomamos cotidianamente en el salón de clases, ¿responden a cualidades intuitivas, o a saberes pedagógicos y didácticos que hemos ido construyendo en nuestra praxis? Decir que la enseñanza es un arte no implica que los profesores nazcan y que no se hagan. Por elcontrario, los artistas aprenden y trabajan extraordinariamente para ello. Pero aprenden a través de la práctica crítica de su arte.
* La enseñanza como una técnica representa al pensamiento de la modernidad, que simplificó el concepto de técnica a su expresión instrumental. La palabra “técnica” tiene su origen en el verbo griego tectein, que significa crear, producir, engendrar, dar a luz. Es elresultado de ser consecuente con procedimientos debidamente establecidos.
* La enseñanza como una ciencia, es la que genera más polémica y discusión en los ámbitos académicos. Sin lugar a dudas, el carácter científico de la Didáctica es un punto controvertido. En ámbitos académicos y científicos, se la cuestiona como disciplina científica. Entiende a las relaciones fundamentales que se dan en elproceso de enseñanza aprendizaje que, como proceso consciente, posibilita explicar esencialmente dicho proceso.

APROXIMACIÓN INICIAL AL OBJETO DE ESTUDIO DE LA DIDÁCTICA:
Algunos teóricos han planteado que el objeto de estudio es el Proceso Enseñanza Aprendizaje como núcleo de preparación de la didáctica. Al hablar del proceso de enseñanza y aprendizaje como un todo, permitían suponer unarelación causal entre ambos. Pero, a decir verdad, la relación entre dichos procesos no es de carácter causal, sino ontológico.
Puestos a escoger entre algunos de los polos del binomio, un buen número de estudiosos se inclinaron por señalar a la enseñanza como objeto de estudio preferencial. Argumentaron que ella desarrolla un proceso independiente del Aprendizaje con características propias que latornan en un objeto legítimo de estudio e investigación didáctica. Además señalan que el Aprendizaje es objeto de interés de otra ciencia: la Psicología.
Para la autora brasileña Magda Becker Soares, el proceso de enseñanza y aprendizaje involucrado en el proceso de escolarización se da cita en la clase. Por lo tanto, ella lo recorta como objeto de estudio didáctico. En sus propias palabras: “elobjeto de estudio de la Didáctica es la clase, tal cual ella ocurre y transcurre”.

LA EDUCACIÓN PARA LA VIDA: UN PROCESO EN DESARROLLO
(Dr. Carlos Álvarez de Zayas)
La profundización en el estudio de la epistemología del proceso docente – educativo se hace necesario como consecuencia de la necesidad de su optimización, aun en aquellos países en que la actividad pedagógica ha cosechado ciertosniveles de excelencia.
El análisis epistemológico de los problemas, conceptos, leyes, cualidades y métodos de una ciencia, se convierten en un enfoque esencial en el logro de la excelencia que se aspira.
Determinar lo esencial en los problemas que estudia una ciencia es, en buena medida, parte de su solución.
En esta obra, sobre la base de la experiencia cubana en donde están presentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenidos Del Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • Procesos enseñanza y aprendizaje
  • Ensayo proceso enseñanza aprendizaje
  • El Curriculum Y El Proceso De Enseñanza- Aprendizaje
  • Proceso Enseñanza-Aprendizaje
  • Proceso de enseñanza-aprendizaje
  • proceso enseñanza aprendizaje
  • Proceso de enseñanza-aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS