El proceso enseñanza aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Proceso Enseñanza-Aprendizaje
Antes de detallar el enfoque docente que se va a seguir para impartir las asignaturas que se describen en los capítulos siguientes, primero es necesario fijar losconceptos y la terminología básica que se va a emplear a lo largo de este tema.
Enseñanza y aprendizaje forman parte de un único proceso que tiene como fin la formación del estudiante. En esta secciónse describe dicho proceso apoyándonos en la referencia encontrada en el capítulo 1 de [HERNANDEZ89].
La referencia etimológica del término enseñar puede servir de apoyo inicial: enseñar es señalaralgo a alguien. No es enseñar cualquier cosa; es mostrar lo que se desconoce.
Esto implica que hay un sujeto que conoce (el que puede enseñar), y otro que desconoce (el que puede aprender). El quepuede enseñar, quiere enseñar y sabe enseñar (el profesor); El que puede aprender quiere y sabe aprender (el alumno). Ha de existir pues una disposición por parte de alumno y profesor.
Aparte de estosagentes, están los contenidos, esto es, lo que se quiere enseñar o aprender (elementos curriculares) y los procedimientos o instrumentos para enseñarlos o aprenderlos (medios).
Cuando se enseña algo espara conseguir alguna meta (objetivos). Por otro lado, el acto de enseñar y aprender acontece en un marco determinado por ciertas condiciones físicas, sociales y culturales (contexto).
La figura[pic]esquematiza el proceso enseñanza-aprendizaje detallando el papel de los elementos básicos.

  
|Figura: Elementos del proceso Enseñanza-Aprendizaje|
|[pic] |

De acuerdo con lo expuesto, podemos considerar que el proceso deenseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, habitos, habilidades) a un alumno, a través de unos medios, en función de unos objetivos y dentro...
tracking img