El proceso estratégico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT
DIPLOMADO GERENCIA ESTRATÉGICA FINANCIERA
MODULO III
PROFESORA: Vita D’Azzo M

TEMA III: EL PROCESO ESTRATEGICO

Autores:

Marcano Isleyn

Caracas, 23 de julio de 2011

INDICE

Introducción 3
El Proceso Estrategico 5
El Entorno 6
Liderazgo 25Cuestionamientos Estrategicos Para El Proceso De Construccion Del Plan Estrategico 31
Etapas En El Proceso De Elaboración Del Plan Estratégico 33
Analisis De Actores, Misiòn, Valores Y Visiòn 40
Problemas Que Se Presentan Para La Implementaciòn Del Plan 46
Conclusión 48
Bibliografia 49
Proceso De Elaboración Del Plan Estratégico 50
Analisis Previos A La Formulación De La Estrategia Corporativa 51Decisiones Estrategicas De Más Largo Alcance 52
Niveles De Estrategia 53

INTRODUCCION

En la sociedad del siglo XXI impera la planificación, prácticamente la totalidad de los aspectos de nuestras vidas están planificados. Planificamos nuestro futuro cuando somos jóvenes, planificamos nuestra carrera profesional, planificamos la educación de nuestros hijos antes de que nazcan, etc. En la vidapersonal como en el mundo de los negocios cualquier ausencia de planificación puede conducirnos irremediablemente al caos y al fracaso.
Si no estamos dispuestos a abandonar a la suerte del azar los aspectos fundamentales de nuestra vida, tampoco deberíamos hacerlo con nuestros negocios, ya que al fin y al cabo son determinantes en nuestro porvenir como personas.
En ocasiones conocemosnegocios de alta rentabilidad y resultados óptimos que en un momento del tiempo se estancan, entran en recesión e incluso en quiebra. ¿Es cosa del azar, la mala suerte? ¿Se ha producido un cambio repentino en la demanda, en el mercado? ¿Podríamos haber previsto ese futuro a tiempo de cambiar las cosas?
Manifestar dichas preocupaciones no es suficiente, en los negocios como en la vida se trata de serproactivo y no reactivo, cuanto más conscientes seamos de nuestra situación y adoptemos las medidas necesarias para convertir esta situación en la situación más parecida a nuestro objetivo, mayor será nuestra probabilidad de éxito.
En el contexto de un mercado global en el que competimos hoy, no podemos contentarnos en estar presentes, con navegar a la deriva esperando que los hechos sesucedan, se trata ante todo de fijarse un rumbo y poner los medios para seguir la dirección que nos hemos marcado.
Evidentemente, aquel que no se fija objetivos no corre el riesgo de no cumplirlos, pero tampoco alcanza el éxito.
El plan estratégico es, por lo tanto, un documento cuya elaboración nos obligara a plantearnos dudas acerca de nuestra organización, de nuestra forma de hacer las cosas ya marcarnos una estrategia en función de nuestro posicionamiento actual y del deseado.
El plan estratégico es además la tarjeta de presentación de la idea del emprendedor frente a todos los grupos con los que la empresa pretende entablar relaciones: accionistas, entidades financieras, trabajadores, clientes, proveedores, etc. Por ello, el emprendedor debe recoger en el plan estratégico toda lainformación relativa a la puesta en marcha del negocio.
El presente trabajo está enfocado en el análisis de la realización de dicho plan, además hablaremos acerca del entorno, el liderazgo, los cuestionamientos estratégicos para el Proceso de construcción del Plan estratégico, las etapas en el proceso de elaboración del plan estratégico, análisis de actores, misión, valores y visión y losproblemas que se presentan para la implementación del plan.
EL PROCESO ESTRATEGICO

La estrategia empresarial, nace de un proceso de reflexiones y acciones compartidas que afectan a muchas personas en la organización. Y este, así llamado Proceso Estratégico, puede adquirir las más diversas formas. Una estrategia puede comprenderse atendiendo a su proceso de gestación o a su contenido. En...
tracking img