el proceso estratégico

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
El proceso estratégico
La estructuración de las organizaciones

Desde el inicio de este siglo nuestro pensamiento sobre la estructura organización ha estado dominado por el enfoque de “una mejor forma”. Sobre si existe una forma correcta y otra incorrecta de diseñar una organización.
Sin embargo, las organizaciones difieren en cuanto a sus diseños estructurales, las situaciones en las que seencentran y aun en los periodos históricos en los que primero se desarrollaron.
Las estructuras son correctamente diseñadas en base a un enfoque llamado “la configuración”, es decir, los espacios de control, los tipos de formalización y descentralización, sistemas de planeación, etc).

Las seis partes básicas de la organización

1. Núcleo de las operaciones: está integrado por operadores,personal de fabricación y personal que provee servicios.
2. Línea intermedia: está compuesta por gerentes que generan una jerarquía de autoridad entre el núcleo y el ápice estratégico.
3. Ápice estratégico: es el órgano superior en cualquier empresa y el encargado de vigilar la totalidad del sistema. Tiene bajo su responsabilidad la aprobación de objetivos, el manejo de las relaciones exteriores yla asignación de recursos.
4. Tecnoestructura: son los especialistas en manejar los procesos, los productos y las habilidades del núcleo operativo.
5. Staff o personal de apoyo: es el que provee los servicios necesarios para el desarrollo de los 3 niveles.
6. Ideología: es lo que la sustenta y la hace diferente a otra. Abarca las tradiciones, las creencias y la cultura que la distingue de lasdemás.

Los seis mecanismos básicos de coordinación

1. Adaptación mutua: es lograr la coordinación del trabajo mediante el sencillo proceso de la comunicación informal y de la interacción.
2. Supervisión directa: es el mecanismo por el cual una persona coordina dando órdenes a otros.
3. Estandarización del trabajo (especificación): es la programación del contenido del trabajo, lasinstrucciones y los procedimientos.
4. Estandarización de los resultados: aquí los resultados son tratados como la producción en sí misma.
5. Estandarización de las habilidades: es estandarizar las habilidades para saber que hará cada uno para coordinarse.
6. Estandarización de las normas: significa que los trabajadores comparten una serie de creencias comunes y es por eso que deben coordinarse paraalcanzar el objetivo.
Estos mecanismos de coordinación son los elementos básicos de una estructura y aquello que mantiene la cohesión de las organizaciones.

Los parámetros fundamentales del diseño

La esencia del diseño organizacional es la manipulación de una serie de parámetros que determinan la división del trabajo y el logro de la coordinación. Algunos de ellos son:
1. La especializacióndel trabajo: se refiere al número de tareas de un determinado puesto y el control que el trabajador tiene sobre ellas. Podrá ser especialización horizontal o vertical. El enriquecimiento del trabajo hace referencia a las 2 dimensiones.
2. La formalización del comportamiento: cuando se estandarizan los procesos de trabajo mediante la imposición de reglas, reglamentos, y descripción de puestos.
3.La capacitación: se refiere a la utilización de programas formales de instrucción para que la gente mejore su desempeño y las habilidades que desarrolla en la organización.
4. El adoctrinamiento: son los programas y las técnicas mediante las cuales se estandarizan las normas de la organización, haciendo que sus miembros sean aptos a la hora de tomar decisiones y acciones.
5. La agrupación deunidades: se refiere a la selección de las bases a partir de las cuales los puestos serán agrupados en unidades y unidades de orden superior.
6. Los sistemas de planeación y control: se utilizan para estandarizar los resultados.
7. Los dispositivos de enlace: se refiere a toda una serie de mecanismos utilizados para estimular la adaptación mutua dentro y entre las unidades. Allí encontraremos:
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Estrategico
  • Proceso estrategico
  • Proceso estrategico
  • Proceso Estrategico
  • Procesos estrategicos
  • PROCESO ESTRATEGICO
  • procesos estratégicos
  • proceso estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS