El proceso evolutivo del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS DE GUADALAJARA

¿Qué papel desempeña el niño en su proceso evolutivo?

Desde hace años que hemos notado los cambios que ha habido en nuestra sociedad de infantes,pero esta evolución viene desde siglos atrás, es decir, de generación en generación se han presentado diferentes cambios y lo podemos notar mas en nuestros días pues la gente dice frecuentemente quehoy en día los niños nacen “más despiertos” y suelen mencionar que antes éstos eran más inocentes y más nobles; pero a qué se deberá.
Comenzaré diciendo que hay diferentes teorías que explican eldesarrollo del niño en general y de la forma en que deberían ser educados sin embargo ninguna de ellas es la mejor sino que cada una a su manera describen y sugieren formas para entender y mejorar eldesarrollo de estas pequeñas personitas que son los niños, además que cada una se complementa de cierta manera con las otras.
Como dije existen varias teorías por ejemplo; las biológicas que explican queel desarrollo del niño son a partir de procesos innatos; que las actitudes humanas “brotan”, entonces el niño reacciona pasivamente y se ajusta a los cambios que ocurren con la edad (Aynold Gesell).Otras son las psicoanalíticas que se centran en cambios del yo y la personalidad, sus representantes más reconocidos son Sigmund Freud, Erickson y Piaget. Ellos vieron en el desarrollo del niño, queen cada etapa de maduración surgen diferentes factores que influyen en él para reaccionar diferente a las distintas situaciones de su ambiente. Estoy de acuerdo en que una persona desde que nace vasuperando ciertas etapas y la mayoría de la gente pasa por ellas, también que cada uno dependiendo del ámbito en el que nos desarrollemos es cómo vamos a reaccionar.
Teorías conductuales: donde JohnWatson y Skinner son unos de los más reconocidos; ellos sostienen que “los cambios evolutivos del comportamiento reciben el flujo del ambiente”, y piensan que “el desarrollo es un proceso gradual y...
tracking img