El proceso grupal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Nacional

“El Proceso Grupal”

Unidad II

Maestro: Lauro Jara Cervantes

Alumna: Fabiola Elizabeth Sánchez Peñaloza

Lugar: Jiquilpan Michoacán

Fecha: 26 de noviembre del 2011

Unidad II El proceso Grupal

Tema 1. Vectores del proceso grupal
“conceptos teóricos del grupo operativo” Nora, Wassner…………………….....71
Tema 2. Miedos en el trabajo grupal
“Laalternativa del juego” Paco Cascón y Carlos Beristaín……………………..82
Tema 3. Vinculación y comunicación
“vinculo” Esperanza Tuñón……………………………………………….…..........91
Tema 4. La coordinación de los grupos escolares
“incidencia de la autoridad dentro del grupo: El docente como facilitador”. Telma, Barreiro……………………………………………………………………….94
“El examen” Foulcault M. …………………………………………………………..99
Tema 5.Técnicas grupales, “manejo y aplicación”
La dinámica de los grupos de aprendizaje desde un enfoque operativo, Carlos Zarzar Charur,………………………………………………………………………120

Introducción

En este ensayo se hablan de varios temas de gran importancia hacia los educandos, los grupos que realizan conforme van creciendo y desarrollándose a lo largo de su vivencia en la escuela, también de como se van formando pormedio del juego y varios factores que varían en el vínculo docente y alumno, entre otros, todos estos temas tienen un fin, y ese es que aprendamos de algunos pedagogos como comportarnos, actuar y tratar a los niños según su etapa, por medio de lecturas interesantes que nos pueden ayudar y servir a lo largo de nuestra carrera y nuestra practica docente con los niños en nuestra vida cotidiana.
Enlas 7 lecturas, nos narran muchísimas cosas súper importantes e interesantes que tal vez lo sabíamos pero no a fondo, ó lo vivimos pero nunca lo pensamos como se nos describen varias lecturas, como lo son “miedos en el trabajo”, “vinculo”, “examen” y “la dinámica de los grupos de aprendizaje desde un enfoque operativo”., todas esas lecturas nos habla de procesos ya conocidos de una forma y nos loexplica de una manera que te hace cambiar la forma de pensar sobre lo leído o de verlo como veías anteriormente esa situación, acontecimiento o dinámica, eso sirve para cambiar nuestra perspectiva sobre los docentes los educandos, saber el por que y cuando llegan a cambiar su forma de ser o de pensar mediante situaciones con sus grupos, dinámicas y/o conocimientos que se le van poco a pocoimpartiendo, enseñando, e inculcando a ese niño.

Vectores del proceso grupal

“La ansiedad aparece cuando emergen los primeros indicios del cambio”
(Enrique Pichón-Riviére, p.75)
Es un texto que resume aquellos conceptos fundamentales para comprender el acontecer grupal, de la teoría psicoanalítica que permiten realizar una lectura del proceso grupal. En este texto se reconoce la diferenciaentre grupo como un hecho y grupalidad el concepto de “ecro” nos permitirá hacer otro tipo de lectura de la dinámica grupal.
El “ecro”, es un conjunto de nociones y conceptos teóricos, es un modelo de aprensión de la realidad. Esquema, es un conjunto de ideas para poder transferirlo a otras situaciones de aprendizaje.
Conceptual, es una serie de nociones que provienen de la observación de larealidad cotidiana que son transformados, reformulados e incorporados a un sistema conceptual de carácter universal de un determinado fenómeno.
En lo referencial el sujeto recurre al esquema para poder descubrir y dar cuenta de un sector de la realidad, a qué distancia estamos de un punto ideal del aprendizaje. Lo operativo, nos va a servir para actuar y resolver situaciones de aprendizaje internos yexternos.
El cono invertido, nos sirve para comprobar lo teórico por medio de una grafica para ver cuál es el cambio, desde donde proviene, donde empieza marcado por una línea. La afiliación, este fenómeno es cuando los sujetos se afilian, se inscriben a una institución o representante.
La pertenencia, permite la identidad grupal pertenece de una participación activa lo que posibilita a los...
tracking img