El Proceso Hacia La Lectoescritura En Los Niños

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
. El proceso hacia la lectoescritura en los niños

Algunos docentes o estudiantes normalistas tenemos el error de definir la acción de leer como el trasladar el material escrito a la lengua oral yla escritura como la elaboración de signos y símbolos en una hoja de papel; y en el ámbito educativo suponemos que nuestro alumno ya sabe leer y escribir cuando trascribe un texto y cuando lodecodifica, pero ¿Será que realmente lo esté realizando correctamente?
Para empezar debemos de definir correctamente ¿Qué es leer?, y ¿Qué es escribir?.
El leer es interactuar con un texto, que lodisfrutemos, lo comprendamos y sobre todo lo utilicemos para fines específicos; y la escritura es el plasmar con cierto orden nuestras ideas y pensamientos de forma gráfica, por medio de signos y símbolosque pueden compartirse.
Estas definiciones son elementos para reflexionar pues permiten valorar si el proceso de la adquisición de la lectura y escritura que se pretende seguir es adecuado o no.Durante las observaciones y las prácticas con los alumnos del 1° A de la escuela Enrique Rébsamen, percibí que los niños tenían una noción de la escritura muy superficial, se les dificultaba expresar pormedio de la lengua escrita sus pensamientos, emociones, opiniones, etc.
Los niños desde edad temprana tienen nociones con respecto al lenguaje escrito, al ingresar a la escuela ellos saben leer yescribir de acuerdo a su nivel, desde el niño que se expresa por medio del “garabato” hasta el que lo hace con todas las grafías de forma convencional. Al inicio del proceso de la alfabetizaciónescriben como ellos pueden, a su manera, hasta apropiarse, poco a poco del sistema transitando por diferentes niveles.
En el primer nivel los niños logran distinguir entre la escritura y el dibujo, en elsegundo nivel existe un progreso en las variaciones cuantitativas y cualitativas, es decir, escriben según el tamaño de la palabra, larga o corta; en el tercer nivel hay una relación entre el aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos de lectoescritura
  • Proceso De Lectoescritura
  • proceso de lectoescritura
  • La Violencia Hacia El Niño Niña Y Adolescente
  • Enseñanza hacia un niño
  • Descriminacion hacia niños indigenas
  • Curiosidad De Los Niños Hacia La Naturaleza
  • discriminación hacia los niños con tartamudez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS