El proceso histórico de la seguridad nacional

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS

LIC. SEGURIDAD CIUDADANA

EDUCACION FISICA

JOSE MARIA SIFUENTES CAÑAS

BRENDA ANIGAIL INIESTRA GIRON

EDUCACION FISICA

1.- ¿Qué es la educación física?
La educación física es la educación de la salud, del cuerpo-mente. Se debe enseñar los valores para que el alumno futura personal social, tenga los conocimientos mínimos que le permitancuidar su cuerpo y mantener su salud. Como segunda concepto añado que la educación física tiene que dar las bases motoras comunes a todos los deportes a fin de que los alumnos si deciden ser deportistas de competición lleguen con unos conocimientos motores básicos a todos los deportes. 
desarrollo y la formación de una dimensión básica del ser humano, el cuerpo y su motricidad. Dimensión que no sepuede desligar de los otros aspectos de su desarrollo, evolución-involución. Por lo tanto, no se debe considerar que la educación física esta vinculada exclusivamente a unas edades determinadas ni tampoco a la enseñanza formal de una materia en el sistema educativo, sino que representa la acción formativa sobre unos aspectos concretos a través de la vida del individuo, es decir, constituye unelemento importante del concepto de educación física continua de la persona. (Sánchez Buñuelos, 1966) 

2.- ¿Por qué esta implícita en el sistema E. Nacional?
La educación considera una forma de vida correlacionada necesariamente con las actividades físicas y mentales, que, transferidas a la escuela, significa la atención de una educación física recreativa y deportiva por que sugieren una forma deeducar integralmente al sujeto en desarrollo.
Establecidas en el gran marco que crea nuestra carta magna, que surge a la vez la filosofía educativa de México contenido en el ART.3 constitucional, donde quedan establecidos los criterios fundamentales que orientan a la educación mexicana a fin de : que tienda a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano ya fomentar el amor de lapatria y a la conciencia de la solidaridad internacional de la independencia y en la justicia: que se difunde en el progreso científico y luche contra la ignorancia y sus efectos: contra la servidumbre y los prejuicios que sea democrática y promueva el mejoramiento económico, social y cultural del pueblo, que sea nacional sin exclusivismos y contribuyan mejor a la convivencia humana.
3.-¿Cuáles son sus orígenes?
Está orientada a proporcionar a los niños y jóvenes elementos y satisfactores motrices en relación con sus necesidades, intereses y capacidades que puedan ser manifestados durante su participación en los diferentes ámbitos de la vida familiar, social y productiva.

En la historia de la educación física en México se ha trabajado con los niños y jóvenes siguiendo diferentesenfoques, cada uno representativo de una determinada tendencia curricular.

A partir del año de 1940 predominó el enfoque militar caracterizado por la rigidez del trabajo docente; los alumnos debían acatar y cumplir órdenes bajo un estricto control; su máxima expresión eran las marchas y evoluciones con un evidente grado de sincronización de los movimientos.

En 1960, prevalece el enfoquedeportivo. Su finalidad principal era la competencia, por lo que el proceso enseñanza-aprendizaje se centraba en fundamentos deportivos y complementariamente en actividades recreativas, situación que promovió la selección de talentos deportivos.

Para 1974 el enfoque curricular es psicomotriz; en él los alumnos debían cubrir como mínimo ocho unidades de aprendizaje definidas por objetivos, lapreocupación de los maestros se centraba en aplicar métodos de educación psicomotriz que contribuían al desarrollo físico e intelectual de los alumnos.

Para 1988 el enfoque curricular cambia al modelo orgánico funcional donde prevalece el trabajo estructurado por objetivos en ocho unidades; se da mayor importancia al desarrollo de las habilidades motrices, relacionando los contenidos con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Historicos De La Seguridad E Higiene Industrial A Nivel Nacional
  • proceso evolutivo historico estadal municipal y nacional DE venezuela
  • SEGURIDAD NACIONAL
  • seguridad nacional
  • seguridad nacional
  • Seguridad nacional
  • Seguridad nacional
  • Seguridad Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS