El Proceso Inmediato

Páginas: 13 (3216 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
EL PROCESO INMEDIATO
• DEFINICION
El proceso inmediato es una figura, por medio del cual el fiscal penal, en forma unilateral y sin afectar el derecho a la defensa, de la investigación preliminar, y cuando aparezcan suficientes elementos que permitan al fiscal formular acusación, haciendo innecesaria la Investigación Preparatoria o su continuación.
El proceso inmediato, tiene por finalidad lasimplificación y celeridad del proceso, en los que el fiscal, no requiera de mayor investigación para concretar los cargos, y busca evitar la investigación preparatoria se convierta en un procedimiento burocrático, rutinario e innecesario, cuando están dadas las condiciones para formular acusación.
• NATURALEZA JURIDICA
Dentro de los procesos especiales del Nuevo Código Procesal Penal se ubicael Proceso Inmediato:
• Para el presupuesto de flagrancia delictiva
• Confesión del imputado
• Abundancia de carga aprobatoria que señala el inciso 1º del art. 446º del Nuevo Código Procesal Penal.
Las características de este tipo de procedimientos son su celeridad, consecuencias del recorte de la actividad probatoria por falta de necesidad de la misma.
Cuando se trata de procesos penales quecomprenden pluralidad de sujetos, la sujeción al Proceso Inmediato se encuentra condicionada a que todos ellos se encuentren comprendidos en los supuestos de aplicación de la indicada vía procedimental.
La tramitación de un proceso en la vía inmediata se inicia con el requerimiento fiscal ante el juez de la investigación preparatoria. La oportunidad procesal para el requerimiento es luego de laconclusión de las diligencias preliminares hasta antes de los 30 días de formalizadas la investigación preparatoria. Producida la petición fiscal, ante el juez debe proceder a correr traslado a los sujetos procesales por el término de tres días, luego de lo cual tiene un término similar para emitir resolución. Su decisión es apelable con efecto devolutivo.
1. PROCEDIMIENTO
1. El procedimientocomienza con la iniciativa del fiscal, quien mediante requerimiento escrito se dirige al juez, solicitando el Proceso Inmediato; pero ello es sin perjuicio de solicitar las medidas de coerción que o sino facultativa. Y puede darse luego de culminar las diligencias preliminares y hasta antes de treinta días de formalizada la investigación preparatoria, y cuando el fiscal considera que concurran en elcaso concreto los siguientes requisitos o condiciones:
a. Cuando el imputado a sido sorprendido y detenido en flagrante delito: Para ello debemos saber o tener conocimiento cuando se da las circunstancias de la flagrancia, o que momento del iter criminis ocurre ello:
Al respecto ello tiene facultad imperativa la policía, quien sin mandato judicial, detendrá a quien sorprenda en flagrante delito,así lo señala el Nuevo Código Procesal Penal del año 2004, en su inciso 1 de su art. 259º, e inciso 2º prescribe "… Existe flagrancia cuando la realización del hecho punible es actual y, en esa circunstancia el autor es descubierto, o cuando es perseguido y capturado inmediatamente de haber realizado el acto punible o cuando es sorprendido con objetos u huellas que revelen que acaba deejecutarlo…". Sin embargo, mediante el art. 3º del Decreto Legislativo No 983 publicado el 22 de julio del 2007, se modificó y quedó redactado de la siguiente forma el inciso 1º: "la policía detendrá sin mandato judicial, a quien sorprenda en flagrante delito":
• Ha huido y a sido identificado inmediatamente después de la perpetración del hecho punible sea por el agraviado o por otra persona que hayapresenciado el hecho, o por medio audiovisual o análogo que haya registrado imágenes de este.
• Es encontrado dentro de las 24 horas, después de la perpetración del hecho de con efectos o instrumentos procedentes de aquel o que hubieren sido empleados para producir o con señales en si mismo o en su vestido que indiquen su probable autoría o participación en el hecho delictuoso.
La doctrina señala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Inmediato
  • Proceso Inmediato
  • Proceso Inmediato
  • PROCESO INMEDIATO
  • proceso inmediato
  • procesos inmediatos del nuevo sistema penal acusatorio.
  • Derecho Procesal Periodo Inmediato Anterior Al Proceso
  • PERIODO INMEDIATO ANTERIOR AL PROCESO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS