El proceso judicial

Páginas: 24 (5793 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2009
2. EL PROCESO JUDICIAL

El proceso judicial es el conjunto de actos jurídicos procesales, realizados por los elementos activos de la relación jurídica procesal, con la finalidad de resolver el conflicto de intereses o acabar con la incertidumbre con relevancia jurídica. *
Conjunto de procedimientos y tramites judiciales tendientes a la obtención de una decisión por parte del tribunal dejusticia llamado a resolver una cuestión controvertida.
Es la exigencia constitucional para el desarrollo rogado de la jurisdicción. El proceso sirve a la satisfacción de los intereses jurídicos socialmente relevantes, siendo el medio constitucionalmente instituido para ello.

Es verdad, el proceso judicial es una serie de pasos uno tras otro de actos jurídicos, que forman parte de un procedimiento,que se encarga de indicarnos cual es el momento que corresponde a tal o cual acto.

Naturalmente esos actos deben ser realizados por los elementos activos del proceso en una litis: el demandante y el demandado. Nadie más debiera tener interés en la ejecución de dichos actos. El juez solo observa y dirige la consecución de dichos actos para que no salgan del procedimiento que establece la ley. Larelación jurídica procesal es el proceso en si. Aunque el juez es un elemento activo de la relación jurídica procesal, no es un elemento activo de la litis.

Evidentemente el único objetivo de todo esto es resolver un conjunto de intereses plasmados en la relación jurídico material.

Objeto. El objeto del proceso es el litigio planteado por las dos partes. Constituido tanto por la reclamaciónformulada por la parte actora o acusadora, como por la defensa o excepción hecha valer por la parte demandada o inculpada; en ambos casos son sus respectivos fundamentos de hecho y de derecho.

Finalidad. Dar solución al litigio planteado por las partes, a través de la sentencia que debe dictar el juzgador.

3.1. DIFERENCIAS CONCRETAS

Don Aniceto de Alcalá- Zamora y castillo dice que todoproceso arranca de un presupuesto (litigio) se desenvuelve a lo largo de un recorrido (procedimiento) y persigue alcanzar una meta (sentencia) de la que derive un complemento (ejecución)

Relación y diferencia entre proceso y procedimiento

A menudo existe la tendencia  a confundir erróneamente, el vocablo procedimiento con proceso.
El proceso es mucho más amplio, es el todo y el procedimiento essólo una parte integrante y muchas veces importante dentro de ese todo.
Por su parte, Eduardo Pallares ha indicado que no hay que confundir el procedimiento y el proceso, ya que "Este último es un todo o si se quiere una institución. Está formado por un conjunto de actos procesales que se inician con la presentación y admisión de la demanda, y terminan cuando concluye por las diferentes causas quela ley admite. El procedimiento es el modo como va desenvolviéndose el proceso, los trámites a que está sujeto, la manera de sustanciarlo, que puede ser ordinaria, sumaria, sumarísima, breve o dilatada o verbal, con una o varias instancias, con período de prueba o sin él, y así sucesivamente."
El proceso representa la unidad mientras que el procedimiento es sólo una parte de esa unidad. Dicho enotras palabras, el procedimiento es una sucesión de actos, mientras que el proceso es la sucesión de esos actos, pero con un fin, que es la decisión en firme del tribunal.

Clariá Olmedo, afirma “cuando se habla de procedimiento cabe entender que nos estamos refiriendo al rito del proceso. Es el curso o movimiento que la ley establece en la composición de su marcha dirigida a obtener su resultado,adecuándola a la naturaleza e importancia de la causa que tiene por contenido”

Alcalá Alzamora dice “el procedimiento se compone de la serie de actuaciones o diligencias sustanciadas o tramitadas según el orden y la forma y la forma prescritos en cada caso por el legislador y relacionadas y ligadas entre si por la unidad del efecto jurídico final, que puede ser el de un proceso o el de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso judicial
  • Proceso Judicial
  • proceso judicial
  • Proceso Judicial De Alimentos
  • proceso homologia judicial
  • PROCESO ARBITRAL JUDICIAL
  • Abandono Proceso Judicial
  • La verdad en el proceso judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS