El proceso jurisdicciónal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO JURISDICCIONAL
DEFINICIÓN:
Couture define el proceso jurisdiccional como:" La secuencia o serie de actos que se desenvuelven progresivamente con el objeto de resolver, mediante un juicio de la autoridad, el conflicto sometido a su decisión mediante un fallo que adquiere autoridad de cosa juzgada".
El proceso judicial es básicamente la exigencia constitucional para el desarrollorogado de la jurisdicción. El proceso sirve a la satisfacción de los intereses jurídicos socialmente relevantes, siendo el medio constitucionalmente instituido para ello.
Carneluti, indica que el proceso es la justa composición de la litis.
Conjunto de procedimiento y trámites judiciales tendientes a la obtención de una decisión por parte del tribunal de justicia llamado a resolver la cuestióncontrovertida.
La palabra proceso deriva del latín processus que significa: avance, progreso, desenvolvimiento, acción de ir hacia delante y que en la Edad Media (concretamente en el Derecho Canónico) aparece utilizada con sentido jurídico para luego, fundamentalmente por medio de la labor de la ciencia jurídica alemana del siglo XIX, difundirse y reemplazar a vocablos de significación equivalentecomo los de juicio o pleito.
NATURALEZA JURÍDICA DEL PROCESO
El estudio de la naturaleza jurídica del proceso jurisdiccional tiene la finalidad de determinar si este fenómeno parte de alguna de las figuras conocidas del derecho o si por el contrario, constituye una categoría especial por sí misma, para establecer esta situación se han dado varias teorías:
Teorías privatistas:
Consideran que elproceso es una institución integrada dentro del Derecho privado. Hoy en día no se puede mantener esta tesis, habida cuenta del monopolio estatal sobre la jurisdicción, que impide considerar al proceso como algo propio del ámbito privado. Para estos autores, proceso puede identificarse con contrato, de forma que lo definen como el acuerdo de voluntad de las partes en virtud del cual decidensometerse a la decisión de un juez. Por tanto, la jurisdicción es asimilada a una especie de convenio arbitral de las partes, denominado litis contestatio. El consentimiento, objeto y causa de este contrato serían los elementos que conceden la fuerza de cosa juzgada a la sentencia dictada por el juez, en tal sentido se explica:
El Proceso como Contrato: tesis que parte de los conceptos romanos de lalitis contestatio, en el cual se supone la existencia de un acuerdo de voluntades entre las partes en conflicto. Esta institución romana se desenvolvía en que las partes exponían su derecho, deliberaban acerca de él libremente enfrentándose la una a la otra ante el pretor o Magistrado, quien resolvía el asunto. Esta litis contestatio tiene que ver más con el arbitraje que con la jurisdicción, yes totalmente inadmisible en cuanto al proceso penal, en el cual no es necesaria la voluntad del procesado de someterse a la decisión del juez, quien dicta sentencia en virtud de su imperium o potestad, y no por compromiso o contrato alguno.
El Proceso como Cuasicontrato: Otro sector considera que el proceso debe explicarse a través del cuasicontrato, de forma que el consentimiento de las partesde someterse a la decisión del juez es tácito y no expreso; así se salvaba una de las críticas a la teoría contractualista. Sin embargo, se mostró también inútil, ya que la sentencia del juez no tiene nada que ver con el consentimiento de las partes.
Teorías: publicistas:
Estos autores creen que el proceso no puede explicarse a través de las relaciones jurídico-privadas, y por ello acuden alDerecho público. Las teorías más relevantes son las siguientes:
El Proceso como Relación Jurídica
El proceso es una relación jurídica por cuanto que varios sujetos investidos de poderes determinados por la ley, actúan para obtener un fin. Los sujetos de la relación jurídica son el actor y el demando, así como el juez. Sus poderes son facultades que la ley les ha conferido para que realicen el...
tracking img