El proceso laboral, los lapsos, libelo de demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
.- El Proceso Laboral

Según la ley orgánica procesal del trabajo, el proceso será oral, breve y contradictorio (Art.3), los actos del proceso serán públicos, salvo que dicha ley disponga lo contrario o el tribunal así lo decida, por razones de seguridad, de moral o de protección de la personalidad de alguna de las partes (Art.4). La actuación del juez debe estar orientada según el artículo 2ºen los principios de uniformidad, brevedad, oralidad, publicidad, gratuidad, celeridad, inmediatez, concentración, prioridad de la realidad de los hechos y equidad.

.- Libelo de Demanda
Toda demanda que se intente ante un Tribunal del Trabajo de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución se presentará por escrito y debe contener
1. Identificación del tribunal al que se dirigeel escrito; Nombre, apellido y domicilio del demandante y del demandado. Si el     demandante fuere una organización sindical, la demanda la intentará quien ejerza la personería jurídica de esta organización sindical, conforme a la ley y a sus estatutos.
2.   Si se demandara a una persona jurídica, los datos concernientes a su denominación, domicilio y los relativos al nombre y apellido decualesquiera de los representantes legales, estatutarios o judiciales.
3.   El objeto de la demanda, es decir, lo que se pide o reclama.
4.   Una narrativa de los hechos en que se apoye la demanda.
5.   La dirección del demandante y del demandado, para la notificación.

Cuando se trate de demandas concernientes a los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, además de lo indicadoanteriormente, deberá contener los siguientes datos:

1.   Naturaleza del accidente o enfermedad.
2.   El tratamiento médico o clínico que recibe.
3.   El centro asistencial donde recibe o recibió el tratamiento médico.
4.   Naturaleza y consecuencias probables de la lesión.
5.   Descripción breve de las circunstancias del accidente.
También podrá presentarse la demanda en forma oral ante el Juezdel Trabajo, quien personalmente la reducirá a escrito en forma de acta, que pondrá como cabeza del proceso.

.- Los Lapsos

Según el artículo 65 de la ley orgánica procesal del trabajo, los términos o lapsos para el cumplimiento de los actos procesales son aquellos expresamente establecidos en la misma y a falta de regulación legal conforme al principio de celeridad procesal, el juez estáfacultado para fijarlos.
Los lapsos se contaran por años o meses de manera continua y terminaran el día equivalente del año o mes respectivo, el que deba cumplirse en un día que carezca el mes, se entenderá vencido el último día de ese mes (caso que puede presentarse el mes de febrero); y de haber sido establecidos dichos lapsos por días, se contaran por días hábiles salvo aquellos caso en que laley disponga que tales días sean continuos. Existe una excepción que la misma ley procesal prevé, donde aclara que en cualquier caso referente a los términos y lapsos procesales que venciera en un día inhábil, se entenderán por prorrogados hasta el primer día hábil siguiente.
La ley establece en sí que todos los días del año son hábiles para las actuaciones judiciales, pero existen variasexcepciones a ello: días sábados y domingos, jueves y viernes santos, los declarados días de fiesta por la ley de fiestas nacionales, de vacaciones judiciales, declarados no laborables por otras leyes y aquellos días en los cuales el tribunal disponga no despachar.
Los actos procesales tienen un horario regulado de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., no pudiendo practicarse algún acto procesal fuera de este horarioni en un día no hábil, a menos que por causa urgente (Art. 68) se habilite el día no hábil y la noche.
Posterior a la interposición de un escrito de demanda, existen diferentes lapsos previstos en la ley procesal de trabajo en los artículos 124 y siguientes, a fin de garantizar el debido proceso.
Si el Juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo, comprueba que el escrito libelar...
tracking img