El Proceso Lectoescritor En El Aula

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
EL PROCESO LECTOESCRITOR EN EL AULA y los materiales elaborados por el mismo maestro

La lectoescritura en el aula de infantil

Desde corta edad los niños manifiestan en el juego iniciativas por aprender los códigos escritos. Los niños van aprendiendo la lengua escrita de forma natural a través del lenguaje que se presenta en situaciones de las sociales cotidiana, como en situaciones en elambiente escolar.
La lectoescritura se concibe como una forma de comunicación muy compleja para los niños en el primer año escolar, aunque se le este estimulando continuamente. Porqué la lectoescritura requiere de un proceso largo de aprendizaje, este aprendizaje normalmente comienza en la escuela, por eso en las aulas de infantil tiene como propósito primordial la adquisición de este proceso.Pero en ocasiones nos encontramos que a los niños les cuesta más aprender a leer y a escribir, por eso debemos observar los factores que pueden favorecer y obstaculizar el aprendizaje de la lectoescritura.
Esta investigación se centra en un grupo de educación infantil, más concretamente en el grupo del segundo ciclo, con una de edad de tres años. Estos niños se encuentre en el inicio de suaprendizaje lectoescritor, es decir, que están realizado sus primeros acercamiento a la escritura a través del trazo vertical y horizontal, del trazo del numero uno y dos y del repasado y escritura dentro de la letra “U”.
El aula como hemos dicho antes es el aula de infantil de tres años del “ceip x” en la localidad de Y, perteneciente a la provincia de Málaga.
Y se caracteriza por qué posee unapoblación dedicada al sector servicios, con viviendas unifamiliares.
Ahora bien, volviendo al aula de infantil, al entrar en ella podemos observar que la decoración que posee es rica en palabras. Podemos ver en los murales que se realizan como trabajo de plástica, el titulo, como por ejemplo en el mural de la familia, en la parte superior está escrita: “Mi Familia” con letras muy llamativas.
Siseguimos mirando podemos ver que en el corcho que está situado en la alfombra los días de la semana, también en la pared donde se encuentra la pizarra electrónica a la izquierda podemos ver los números del uno al diez y al lado la cantidad de objeto que corresponde a cada número y en la parte superior vemos una franja de los diferentes colores básicos (rojo, azul, amarillo y verde) y debajo lapalabra de cada color para que los niños relacionen el color y su palabra.
En el paso de la zona de trabajo a la alfombra podemos ver una pequeña biblioteca, que a los niños le gusta mucho coger y observar los libros, aunque no sepan reconocer las palabras que ellos están escritos.
En un principio los niños utilizaban para colorear ceras gruesas ya que los dibujos y las actividades que se lepresentaban eran grandes, con el paso del tiempo se utilizan las ceras finas ya que los niños están más sueltos en el manejo de los colores, no se utilizan ceras finas al principio por qué la maestra cree que inicio del aprendizaje del coloreo de los niños es mejor utilizar las ceras gruesa.
Para realizar el repaso los niños utilizan lápices y rotuladores gruesos. Otro material que utilizan, eneste caso para puntear son los rotuladores finos.
En la observación de los niños desde el principio encontramos a seis niños con dificultades para sujetar correctamente el lápiz, otro dificultad que podemos observar al principio es en el coloreo que podemos ver que de veinticinco alumnos solo son capaces de colorear siete sin salirse y además utilizando diferentes colores, cinco de ellos vienen deguarderías.
En la actualidad, solo poseen dificultades para sujetar correctamente el lápiz cuatro, uno de ellos con un diagnóstico con algunos aspectos autistas y coge el lápiz con toda la mano y no es capaz de colorar correctamente, sino lo que realiza son rayones sobre las actividades. El problema que posee uno de los cuatro niño para sujetar el lápiz correctamente es que sujeta el lápiz muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La metacognición y el proceso lectoescritor
  • Avances Del Proceso De Formacion De Aula
  • Procesos Psicosociales En El Aula
  • el proceso de intervencion en aula
  • Aplicaciòn de procesos cognitivos en el aula
  • los procesos formativos en el aula
  • Importancia De Los Procesos Cognitivos En El Aula.
  • Componentes del proceso de enseñanza aprendizaje en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS