El proceso legislativo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO LEGISLATIVO
El proceso legislativo es el proceso por el cual varios órganos del estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas, estas reciben el nombre de leyes.
La leyprecisa que el poder de iniciar leyes compete a:
a) al Presidente de la República;
b) a los diputados y senadores al Congreso de la Unión; y
c) a las legislaturas de los estados.
Para que leproceso legislativo se puede efectuar completamente es necesario que todas, o en algunos casos la mayoría de las personas involucradas en este proceso esten de acuerdo con lo que se va a aprobar.Las iniciativas de ley pueden comenzar, ya sea en la cámara de senadores o en la cámara de diputados, con excepción de proyectos como empréstitos, contribuciones o impuestos, o sobre reclutamiento detropas, las cuales se tendrán que discutir primero en la cámara de diputados.
Se pueden presentar una serie de situaciones entorno a la aprobación de alguna ley. A continuación se señalaran losdiversos casos que se pueden presentar:
-Si la cámara de origen y la revisora aprueban, se pasa al ejecutivo, aprobándole este, se procede a publicar la nueva ley.
-si la cámara de origen aprueba yla revisora lo rechaza totalmente, se regresa a la cámara de origen con las observaciones correspondientes. Al corregir la propuesta y mandatarla por segunda vez, puede ocurrir que la cámara revisoravuelva a rechazar la propuesta, de ser así, el proyecto no puede volver a presentarse en el mismo periodo de sesiones.
-Si la cámara de origen aprueba y la revisora rechaza totalmente, lapropuesta se regresa a la de cámara de origen con las observaciones respectivas. Al corregir el proyecto se vuelve a mandar a la cámara revisora, si esta aprueba, se manda al poder ejecutivo, que aprobando seprocede a publicar la ley.
-Si la cámara de origen aprueba y la revisora rechaza en parte, reforma o adición, el proyecto se regresa a la cámara de origen, si esta aprueba la supresión, adición...
tracking img