El proceso legislativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*EL PROCESO LEGISLATIVO
La LEY. Etimológicamente el termino ley proviene de la voz romana lex, que significaba norma escrita, para otros autores proviene del verbo ligo-ligare, que significa ligar,en razón de que la ley establece un ligamen de los hombres a su contenido, debido a la obligación que tienen de cumplirla. Otros afirman que deriva del latín lego-legere, que significa leer, estodebido a la aparición de la ley escrita. En Sentido Estricto, la Ley es la norma escrita, de carácter general emanada del Poder Legislativo, es decir, las Cortes Generales en el ámbito del Estado, y losParlamentos o Asambleas Legislativas en el ámbito de las Autonomías.

Etapas para la formación de una ley:
1) Iniciativa. Es el acto por el cual determinados órganos del Estados someten a laconsideración del Congreso un proyecto de ley. Los competentes a dar iniciativas de ley son: El presidente de la república, los diputados y senadores del congreso de la unión y las legislaturas de losestados.
2) Discusión. Es el acto por el cual las Cámaras deliberan acerca de las iniciativas, a fin de determinar si deben o no ser aprobadas.
3) Aprobación. Es el acto por el cual las Cámarasaceptan un proyecto de ley. La aprobación puede ser total o parcial.
4) Sanción. Se da este nombre a la aceptación de una iniciativa por el Poder Ejecutivo. La sanción debe ser posterior a laaprobación del proyecto por las Cámaras.
5) Publicación. Es el acto por el cual la ley ya aprobada y sancionada se da a conocer a quienes deben cumplirla. La publicación se hace en el llamado DiarioOficial de la Federación.
6) Iniciación de la vigencia. En el derecho patrio existen dos sistemas de iniciación de la vigencia: el sucesivo y el sincrónico. Las reglas concernientes a las dos lasenuncia el artículo 3° del Código Civil de el Distrito Federal. Este precepto dice así: “Las leyes, reglamentos, circulares o cualesquiera otras disposiciones de observancia general, obligan y surten...
tracking img