El Proceso, Libro De Franz Kafka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO, un libro de Franz Kafka


















Margarita Pascua Maura-
Teoría del Derecho, Grado I Derecho - Buzón 0537

La obra objeto de estudio, “El proceso”, es una novela inacabada de Franz Kafka, publicada de manera póstuma en 1925 por su amigo Max Brod, basándose en elmanuscrito inconcluso de Kafka. La obra consta de varios capítulos, semejantes a diferentes cuadros, sucediéndose de un modo brusco en la mayoría de las ocasiones, que acentúan los estados de ánimo del protagonista, en forma de presentimientos de la catástrofe que se le viene encima.
En El Proceso encontramos un estilo sencillo y tajante, muy acorde con lo que se le relata, si bien el relato en sí,en muchas ocasiones, resulta difícil de entender. Al principio el protagonista se cree que todo lo que le sucede es una broma, pero poco a poco va entendiendo que no es así, y le invade lentamente una desesperación, que al mismo tiempo invade al lector, por intentar determinar qué le está sucediendo, porqué le acusan, porqué le han detenido, qué delito a cometido que le está arruinando su vida, quépuede hacer para salir de todo ello. Así, se crea una atmósfera totalmente alucinante, encontrando oficinas en lugares insospechados, intentando mantener diálogos acerca del tema, tan frustrantes como absurdas, en una sociedad devorada por la burocracia. El protagonista parece darse cuenta de que está soñando y lucha por encontrar lógica en lo que está viviendo, para acelerar su despertar. Lasjerarquías, extraordinariamente complejas, y en definitiva, la Ley, son un elemento omnipresente en El Proceso, de forma que la Ley lo es todo y todo acaba en la Ley, sin que K. pueda hacer absolutamente nada para remediarlo ni llegar a una solución favorable.
Con todo ello se llega a un final precipitado y decadente, del que se dice que fue una corrección in extremis del propio Brod. El autorde la obra logra que el lector se encuentre en un estado de empatía apasionante con el protagonista, ya que en ningún momento se desvela el motivo y el objetivo de tan injustificada acusación, pues podemos serlo todos. Kafka busca que nos identifiquemos con él, en el sentido en el que la sociedad impone que debemos ser castigados o reprendidos por acciones de las que no nos sentimos culpables,bien por ignorancia, bien por sentimiento de rebelión ante la autoridad.
En cuanto a la forma de narración, predominan las frases cortas y el lenguaje es absolutamente objetivo y lejano a los sentimientos del protagonista, aunque en muchas ocasiones se nos muestre qué piensa el protagonista y cómo va a actuar en el siguiente instante. Esto provoca una implicación aún más directa y compasiva conél, de forma que nos horrorizamos al imaginar cómo estaríamos y cómo actuaríamos en la piel de él., en este ingeniosísimo análisis del sufrimiento y de agonía humana.
En mi opinión este es un libro que realmente ejemplifica lo que quiere decir el adjetivo kafkiano: situación compleja y sin salida. El autor nos introduce en la vida de un personaje muy normal y corriente, como cualquiera denosotros, pero que poco a poco se va convirtiendo en un personaje muy complejo, y con quien acabamos identificándonos, pues se ve sometido a unas actuaciones y a un procedimiento totalmente ilógico e irreal pero que produce una tremenda admiración, porque después de todo el protagonista no es más que un pobre procesado que finalmente quiere salirse de lo  normal y llevar su propio caso. Más que un actovaleroso es el creer que uno mismo es quien mejor puede hacer las cosas y quien mejor puede ayudarse.
Para mi, en el trasfondo de la obra hay que destacar la fuerte crítica que el autor está realizando de la burocracia y la justicia, del Estado de Derecho y de la indefensión en que, en general, se puede encontrar cualquier persona. El protagonista es acusado sin motivo aparente y es sometido...
tracking img