El proceso organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO ORGANIZACIONAL

Las personas no pueden vivir solas o en aislamiento, tienen que estar en continua interacción con sus iguales y por lo tanto el ser humano es un ser enteramente social. Los individuos tienen que auxiliarse unos con otros y deben establecer organizaciones que les permitan lograr objetivos que el trabajo individual no alcanzaría realizar.
La organización se puededefinir como un sistema social diseñado para que las personas que trabajan allí puedan lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos que no podrían lograrse de manera aislada. Están compuestas por subsistemas relacionados mutuamente y estos cumplen funciones particulares y especializadas. Las organizaciones cumplen una función muy importante en la vida de las personas, ya que permiten eldesarrollo de la actividad social así como de la individual y su desempeño ha sido clave en el avance de nuestra sociedad.
Una organización es un sistema en donde pueden nacer distintas formas de interacción social donde las relaciones sociales que interactúan pueden ser tanto positivas como negativas para la organización. Pero es necesario mencionar que para que esta organización se mantengaunida es obligatorio que la gente, la estructura organizacional, los procesos de toma de decisiones y los sistemas de control interactúen para producir normas de comportamiento, es decir, crear un sistema de valores, normas, creencias, comportamientos compartidos, conductas, etc. Y a todo esto se le llama cultura organizacional esta puede llegar a contribuir al éxito a largo plazo de unaorganización al guiar el comportamiento y poder dar significado a las actividades que se realicen en ella.
Al hablar de cultura organizacional es imprescindible hablar del rol y del estatus
El rol: es un patrón de conducta esperada de una persona al desarrollar actividades relacionadas con otros. El rol le permite al trabajador tener una percepción de la manera en que piensan que deben actuar en suspropios puestos y como otros lo harán en los suyos.
Estatus; es el rango social del individuo dentro del grupo. Es un símbolo de la magnitud del reconocimiento, el respeto y la aceptación concedidos a una persona.
Por lo general, las personas de prestigio elevado en la sociedad tienen más poder e influencia que los de menor posición, ellos tienden a participar con mayor frecuencia en lasactividades de equipo.
Dentro de la naturaleza de las organizaciones como ya vimos pueden existir numerosos tipos de interacciones, esto también puede observarse en la manera en cómo pueden existir tanto grupos formales que son los que poseen una identidad pública y un objetivo por alcanzar y grupos informales que son una red de relaciones sociales y personales no establecida ni requerida por laorganización formal ya que surgen espontáneamente entre las personas estas se dan por intereses comunes, proximidad o amistad.
Toda organización tiene una estructura organizacional mediante la cual se dividen, se agrupan y coordinan las diversas actividades de la organización todo esto con la finalidad de establecer un sistema de papeles que deben de desarrollar los miembros para trabajar juntos de formaóptima y que se alcancen las metas fijadas en la planificación.
Para alcanzar estas metas es necesario que se cumplan ciertos objetivos ya que estos son la expresión de los resultados esperados que deben ser obtenidos por el accionar de la organización o de cada una de las partes, áreas o sectores, estos fines están impuestos por la necesidad de realizar las actividades de la manera máseficiente, eficaz y efectiva que sea posible. Los objetivos sirven de guía para las decisiones, para orientar lo que va a suceder, las actividades y los procesos hacia fines específicos. estos deben definirse claramente y no en términos especulativos, ser conocidos y comprendidos de manera que puedan servir como medidas de éxito.
Dentro de esta estructura organizacional es necesario considerar la...
tracking img