El proceso penal en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO PENAL

Concepto:

Secuencia o serie de actos que se desenvuelven progresivamente con el objeto de resolver, mediante un juicio de la autoridad, el conflicto sometido a su decisión.

Serie ordenada de actos preestablecidos por la Ley y cumplidos por el órgano jurisdiccional, que se inician luego de producirse un hecho delictuoso y terminan con una Resolución final.

En el ProcesoPenal se denuncia la comisión de un delito, luego se actúan todas las pruebas pertinentes para que el órgano jurisdiccional resuelva la situación jurídica del procesado, archivando el Proceso, absolviendo al procesado o condenándolo.

Procedimiento:

Trámite o rito específico dentro del Proceso.

El Proceso comprende al procedimiento.

Fuentes

Las leyes. Como fuente inmediata ysuprema.

a) La Constitución Nacional

b) Los Tratados Internacionales

c) Las Leyes Nacionales

d) El Código Procesal Penal

e) Las normas rectoras.

Doctrina. Fuente secundaria y no obligatoria.

Jurisprudencia. El Congreso toma en cuenta siempre la jurisprudencia al momento de modificar o dictar una ley penal o cuando se modifica el Código Procesal Penal.

Costumbre. Se da en algunospaíses, especialmente en los que se encuentran bajo el sistema del common law.

Interpretación e integración

Interpretar la ley es descubrir, no la voluntad del legislador, como a veces suele decirse, sino la voluntad propia de la ley.

La ley ha sido interpretada por el hombre en todo momento, desde la aparición de las primeras normas que rigieron su conducta; La Ley penal también esinterpretable como cualquier otra y nadie niega su licitud. En términos generales, podemos afirmar que la ley siempre necesita ser interpretada, ya que es indispensable arrancar al lenguaje que se usó para redactarla, su verdadero sentido.

La interpretación es única por realizarse a través de una operación lógica y el hecho de que se realice por diferentes sujetos, empleando diversos medios yllegando a distintos resultados no rompe la unidad de la operación.

Son tres criterios a través de los cuales se realiza la interpretación de la ley: tomando en cuenta su origen; de acuerdo a su método y, por cuanto a los Resultados.

De acuerdo a su origen esta se divide en: privada, autentica (contextual o posterior) y judicial.

A la interpretación privada también se conoce como interpretaciónparticular por realizarla cualquier persona o doctrinal cuando procede de estudiosos del derecho

La interpretación autentica es aquella que se formula en forma de aclaraciones de un cuerpo legal y esta se divide en: Contextual si se efectúa en el mismo texto legal o Posterior si se lleva a cabo en otro ordenamiento legal.

A la interpretación judicial también se le conoce como jurisdiccionalo forense y es la que llevan a efecto los juzgadores con el fin de individualizar la norma con justicia.

De acuerdo al método usado en la interpretación, esta se divide en Histórica, Gramatical, Lógica, Sistemática o Analógica.

En la interpretación histórica la norma debe ser considerada en relación con el momento en que se creo, tomando en cuenta las circunstancias políticas, sociales yeconómicas de la época.

La interpretación en términos vulgares es aquella que se realiza tomando en cuenta el sentido gramatical del idioma, por medio de las palabras empleadas, precisando su connotación y significación dentro de la gramática.

La interpretación en términos jurídicos es aquella en la que las normas se interpretan de acuerdo con la rama del derecho del que procedan.

En lainterpretación en términos técnicos las normas se interpretan según la ciencia a la que pertenezcan.

Por cuanto a la interpretación lógica, también recibe el nombre de teleológica o racional, su objeto es desentrañar el verdadero sentido de la norma mismo que se infiere inductivamente tanto de su forma como de su contenido, mediante el análisis del texto legal, el estudio de la exposición de...
tracking img