El proceso penal. Principios normativos y perfiles efectivos

Páginas: 31 (7620 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
El proceso penal. Principios normativos y perfiles efectivos
1. La noción legal del «proceso penal» en el derecho italiano. El modelo constitucional. El proceso penal es en nuestro ordenamiento la serie de actividades realizadas por jueces independientes en la forma prevista por la ley y dirigidas a la formulación, en un debate público entre acusación y defensa, de un juicio consistente en laverificación o refutación empírica de una hipótesis acusatoria y en la consiguiente condena o absolución de un acusado. Esta definición se basa en los arts. 24,25, 27, 101, 102, 104, 105, 111 y 112 de la Constitución, y 1, 187, 190 y 192 del nuevo código procesal; e incluye, aunque sólo sea por aproximación, todas las garantías procesales -orgánicas y de procedimiento- formalizadas en nuestromodelo SG.
La primera de estas garantías es la de jurisdiccionalidad en sentido amplio (nulla poena, nulla culpa sine iudicio), esto es, en el sentido de garantía orgánica relativa a la figura y al estatuto del juez. Consiste en la atribución en exclusiva de la potestad judicial a un cuerpo de jueces ordinarios (art. 102, l." y 2." de la Constitución: «La función jurisdiccional la ejercen los juecesordinarios nombrados y regulados por las normas sobre el orden judicial. No pueden ser nombrados jueces extraordinarios ni especiales»), constituidos en un poder independiente y dotado de autogobierno (arts. 104, l." y 105: (> o en la .peligrosidad social»: desde los «delitos de sospecha., cuya característica específica radica, precisamente, en la transferencia procesal de la carga de la pruebade la acusación al acusado, hasta las medidas de deferís a social ligadas de un modo u otro no a la prueba de un delito sino a elementos sintomáticos de la personalidad, como la calificación de «peligroso», sospechoso^ o «proclive a delinquir.. Aún hay más: también entran en colisión con la presunción de inocencia todas las medidas cautelares, judiciales y policiales, adoptadas antes de la condena.Destaca entre ellas la prisión preventiva, que, no obstante su nuevo nombre de (>, obsceno» o similares) integradas esencialmente por juicios subjetivos y potestativos del juezComo ya se ha observado en la nota 83 del capítulo tercero, la obligación de probar por parte de la acusación y la de motivar los hechos por parte del juez quedan, además, relativizadas por la absurda limitación que el art.606 impone al control lógico de la prueba en casación: la .ausencia o manifiesta carencia de lógica de la motivación* es motivo de recurso sólo *cuando el vicio resulta del texto de la decisión impugnadan. Ello comporta el riesgo, allí donde prevalezca una obtusa interpretación literal, de que no sería objeto de casación la ausencia de valoración por parte del juez de pruebas o contrapruebasaceptadas o no aceptadas pero todavía disponibles, la ausencia de refutación de contrahipótesis plausibles y disponibles, e incluso, en rigor, la manipulación de los hechos en el texto de la sentencia.
Parece conveniente, por otra parte, dar cuenta de la herencia dejada por la legislación de emergencia en el nuevo código, herencia que debilita el juicio contradictorio, al determinar, en oposición almodelo acusatorio, una situación desigual para la acusación y la defensa, así como deficiencias de publicidad y oralidad en el proceso.
El primero de estos legados viene representado por las normas sobre el interrogatorio. En el apartado 50 se tratará, a propósito de las medidas cautelares de policía judicial, de la más grave de estas nor- mas -el art. 350.5- que ha reproducido y generalizadoel viejo interrogatorio policial sin asistencia letrada, permitido por el decreto-ley
n. 59 de 21.3.1987 para algunos delitos graves. Además de este instituto típicamente inquisitivo, el nuevo código ha conservado, en los arts. 210 y 363, el interrogatorio de persona acusada en procedimiento conexo, introducido por los arts. 9 y 11 de la ley n. 534 de 8.8.1977 y ampliamente utilizado para oír,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efectos del proceso penal
  • Principios De Proceso Penal
  • Principios del proceso penal
  • Principios Del Proceso Penal
  • Principios del proceso civil y penal
  • Principios Del Proceso Penal
  • Principios del Proceso Penal Acusatorio en Panama
  • PRINCIPIOS GENERALES DEL PROCESO PENAL ACUSATORIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS