INTRODUCCION
Por muchos años en nuestro país, el sistema procesal penal se aplicaba en dos etapas fundamentales, estas eran: El Sumario y el Plenario. Por ser un proceso inquisitivo, el propósitodel sumario se fundamentaba legalmente en el aseguramiento inmediato y directo de los medios de prueba y de la persona que se señalaba autora, del hecho punible. Era una función instructora para evitardilaciones, alteraciones, destrucciones, etc. en el curso de la averiguación y de todo el proceso. Por otro lado, el plenario era el fase del proceso que tenia su comienzo con la promoción de laspruebas, es decir; inmediatamente después de concluida la Audiencia del Reo.
El objeto del plenario era que se desarrollara la imputación o formulamiento de cargos, por el Ministerio Publico o poracusador privado, a plenitud.

Los dos procesos mencionados, permitían al juez tener conocimiento directo e inmediato de los objetos probatorios y de la discusión que respecto de ellos se planteaba.El debate entre el Fiscal del Ministerio público y el imputado o defensor es de la exclusiva competencia del juez, el cual la realiza en el momento exacto de sentenciar, constituyéndose así el plenarioen una etapa de contienda y en un periodo de sentencia.

En el Código Orgánico Procesal Penal, se le ha dado una justa importancia a la fase intermedia del proceso penal y las actuaciones que serealizan durante toda esta fase, tienen por objeto respecto del reo, la protección de sus derechos, consagrados en la Constitución y es el lapso que permite al Fiscal del Ministerio Publicoconfeccionar la formulación de cargos y presentarla esta públicamente, para que el reo ejerza con sus respuestas a la imputación, la defensa de sus intereses.

Los artículos 327, 328. 329, 330 y 331, englobantodas las actuaciones de esta fase iniciadas con la audiencia preliminar, abriéndose posteriormente un lapso para oponer excepciones, pedir o revocar medidas cautelares, solicitar aplicación de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). El proceso penal venezolano. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-Penal-Venezolano/1916362.html

MLA

"El proceso penal venezolano" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-Penal-Venezolano/1916362.html>.

MLA 7

"El proceso penal venezolano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-Penal-Venezolano/1916362.html>.

CHICAGO

"El proceso penal venezolano." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-Penal-Venezolano/1916362.html.