El proceso presupuestario en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la siguiente investigación se abordan conceptos generales de toda la etapa presupuestaria que lleva a cabo el Gobierno Federal en cuanto a sus ingresos y gastos, se describe que es el presupuesto y como está conformado, se especifican los procedimientos legales que deben seguirse durante todo el proceso.

Se analizan los procedimientos formales que deben seguirse para laejecución del mismo, abordándolos de una manara generalizada, para que se tenga una idea global de los mismos.

También se aborda lo relacionado con el control y la evaluación en donde se precisa cuales son las áreas involucradas para llevarla a cabo.

Por último se hacen también referencias de cuál es el impacto político que tiene el Proceso Administrativo.

1. PRESUPUESTO
Un presupuesto,para cualquier persona, empresa o gobierno, es un plan de acción de gasto para un periodo futuro, generalmente un año, a partir de los ingresos disponibles. Un año calendario para un gobierno se le denomina año fiscal. Este plan se expresa en términos monetarios.

[pic]

Aaron Wildavsky sugirió que un presupuesto es una serie de objetivos con etiquetas de precios adheridas[1]. Nos dice tambiénque los propósitos de los presupuestos pueden ser tan variados como los propósitos humanos. Puede suponerse entonces que la variedad de objetivos lleva a variedad de procesos presupuestarios.

1.1 Los Principios del Presupuesto

1. Programación: Se desprende de la propia naturaleza del presupuesto y sostiene que éste debe tener el contenido y la forma de la programación.
a. Contenido:establece que deben estar todos los elementos que permitan la definición y la adopción de los objetivos prioritarios. El grado de aplicación no está dado por ninguno de los extremos, pues no existe un presupuesto que carezca completamente de una base programática, así como tampoco existe uno en el que se hubiese conseguido la total aplicación de la técnica.
b. Forma: deben explicitarse todo loselementos de la programación, es decir, se deben señalar los objetivos adoptados, las acciones necesarias a efectuarse para lograr esos objetivos; los recursos humanos, materiales y servicios de terceros que demanden esas acciones así como los recursos monetarios necesarios que demanden esos recursos.
2. Integralidad: en la actualidad, la característica esencial del método de presupuesto porprogramas, está dado por la integralidad en su concepción y en su aplicación en los hechos. El presupuesto no sería realmente programático si no cumple con las condiciones que imponen los cuatro enfoques de la integralidad. Es decir, que el presupuesto debe ser:
a. Un instrumento del sistema de planificación;
b. El reflejo de una política presupuestaria única;
c. Un proceso debidamentevertebrado; y
d. Un instrumento en el que debe aparecer todos los elementos de la programación.
3. Universalidad: dentro de este postulado se sustenta la necesidad de que aquello que constituye materia del presupuesto debe ser incorporado en él.
4. Exclusividad: en cierto modo este principio complementa y precisa el postulado de la universalidad, exigiendo que no se incluyan en la leyanual de presupuesto asuntos que no sean inherentes a esta materia. Ambos principios tratan de precisar los límites y preservar la claridad del presupuesto, así como de otros instrumentos jurídicos respetando el ámbito de otras ciencias o técnicas.
5. Unidad: este principio se refiere a la obligatoriedad de que los presupuesto de todas las instituciones del sector público sean elaborados,aprobados, ejecutados y evaluados con plena sujeción a la política presupuestaria única definida y adoptada por la autoridad competente, de acuerdo con la ley, basándose en un solo método y expresándose uniformemente.
6. Acuciosidad[2]: para el cumplimiento de esta norma es imprescindible la presencia de las siguientes condiciones básicas en las diversas etapas del proceso presupuestario:...
tracking img