El proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argumento
Un día, Josef K. despierta en una habitación custodiada por dos vigilantes. Ellos sin decirle la razón se limitan a comunicarle que está detenido, no le dicen quien ha ordenado la detención, quien lo ha demandado y nisiquiera le explican cual es el delito del que le acusan. Incluso lo humillan al obligarlo a entrevistarse con un oficial en la habitación de una de sus vecinas en lapensión donde vive, a la cual entró sin permiso. Mas tarde es llevado a hablar con el juez, quien le comunica que va a ser procesado, pero sigue alguien sin darle una explicación completa. K. Trata de defenderse argumentando ser un ciudadano común, además de ser el gerente de un importante banco de la ciudad, pero se lamenta al ver cómo todos sus argumentos son escuchados pero no surten el mas mínimoefecto, pues todos se limitan a decirle que "necesita hablar con instancias superiores". De esa forma conoce las instalaciones judiciales donde está siendo procesado: son lugares muy descuidados en zonas pobres de la ciudad, en los cuales conoce a algunos personajes interesantes pero que no le ayudan en lo absoluto.

Llega un tío de Josef que se había enterado de que su sobrino estaba acusado yle encomienda a un abogado enfermo del corazón que solo se preocupa de cobrar sin hacer nada, en ella también conoce a Leni, sirvienta de el abogado con la cual empieza un breve amorío, sin embargo Josef está desesperado porque el abogado, que supuestamente conoce a la perfección la instancia donde K está siendo procesado, no presenta ni siquiera el primer escrito de defensa, argumentando que esdifícil hacerlo ya que no sabe de que hay que defenderse. Le dice a K que quizá deba alargar el proceso y olvidarse un poco de él, ya que su amistad con jueces menores le puede ayudar. Josef decide pedir ayuda a un pintor y deslindarse del abogado, pues todos los días pensaba en su proceso y eso estaba afectando ya su vida. Ya no salía por las noches, no se concentraba en su trabajo ni era capaz deconcentrarse en otra cosa, así que decide buscar al pintor quien le garantiza su ayuda sólo si él es inocente, K duda ya que asegura ser inocente, pero al mismo tiempo ignora de que se le acusa. Más adelante encuentra a un sacerdote, el cual mediante un relato le explica su situación ante la ley.

Una noche dos guardias vienen a buscarlo. Sin decirle nada, lo acompañan hasta las afueras de laciudad. Uno de ellos le clava en el corazón un cuchillo, acabando con su vida, lo cual aparentemente fue la sentencia del proceso.

El protagonista termina asumiendo la culpa del delito que supuestamente ha cometido. Tal vez el aporte jurídico más importante que Kafka incluye en su texto es la famosa frase "El que sufre un proceso lo tiene casi perdido".

[editar] Personajes
[editar] Josef KEs un oficinista de un banco; soltero. Satisface su deseo por tener contactos mediante tertulias en cafés (Stammtischrunde). Su padre falleció y su madre aparece sólo en un fragmento de la novela. No conserva sentimiento alguno de lealtad hacia ella. Psicológicamente Josef K es un personaje un poco complicado porque en un principio no daba importancia a su "proceso" y se lo tomaba como un pequeñoobstáculo a superar. Al principio de la historia es un personaje superficial pero después con el avance de la historia vemos que ahora es una persona pensativa, que no deja de pensar en todo lo que le envuelve, principalmente con referente al proceso. Físicamente en casi imposible de describirlo ya que algunas veces es tachado de lindo y en otras de feo. Por ejemplo Leni considera a K. un hombrehermoso y las niñas de la casa de Titorelli lo consideran feísimo

[editar] El subdirector
Rival de K. en el Banco. Zalamero. Lo único que le interesa es coger a K. con las manos en la masa.

[editar] Fräulein Elsa
Mesera; no vuelve a aparecer en el relato. Es la amante de K.

[editar] Fräulein Bürstner
Una interna en la misma casa de Josef K. Ella le permite que la bese una noche, pero...
tracking img