El proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En los orígenes de la humanidad, cuando se estaba comenzando a convivir en sociedad, aun de una manera muy rudimentaria, la fuerza bruta se encargó de resolver las  desavenencias que se daban entre los miembros de la tribu.
Así pues, el  más poderoso se imponía sobre el más débil, haciendo valer su voluntad. Pero con el transcurrir del tiempo, la humanidad se fueorganizando y comenzó a establecer reglas sobre lo que consideró, que en ese momento histórico, era correcto. 
La fuerza bruta individual, debió ceder a la Fuerza del Estado. Los individuos que dirigían estos Estados primitivos, no podían resolver las controversias de los demás a cualquier hora o de cualquier forma, por lo que crean mecanismos que le permiten de manera ordenada y con un mínimode esfuerzo dar soluciones a los conflictos de los miembros de la colectividad.
Así pues, surge el proceso como un mecanismo a través del cual un miembro de la sociedad resuelve los conflictos existentes entre otros, aplicando determinados parámetros.
El proceso ha sido cambiado, adaptándose a las necesidades de un Estado en constante evolución, de allí que, la figura ha tomado unaimportancia tremenda para mantener la pacífica convivencia entre los miembros que componen la sociedad humana.
El método como se resuelven estos conflictos se denomina proceso y ya que existen diferentes ramas del Derecho, cada una de ellas lleva su forma o manera de desarrollarse, dejando así en claro la existencia de un Derecho Procesal, que encausa las acciones y protege el debidoproceso en igualdad de condiciones, de las partes en conflicto.
Entonces, se entiende como fundamental que el Estado ejerza la función jurisdiccional, que resulta ser la garantía de que la declaración final de todo conflicto legal cumpla su función social, siendo favorable, justo y eficaz.

CAPÍTULO VII
EL PROCESO
1.- TERMINOLOGÍA Y CONCEPTO.-
El término proceso vienedel latín “Processus” que significa acción de ir hacia adelante.
En su sentido literal y lógico, no jurídico, el proceso es cualquier conjunto de actos para producir un fin.
De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, el concepto hace referencia a la acción de ir hacia adelante, al transcurso del tiempo, al conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de unaoperación artificial.
Francesco Carnelutti (1) define el proceso como: “la serie de actos que se realizan para la composición de un litigio”
Ugo Rocco (2) dice que el proceso “es el conjunto de actividades del Estado y de los particulares con las que se realizan los derechos de éstos y de las entidades públicas que han quedado insatisfechos por la falta de actuación de la norma dela que derivan”. Posteriormente, el mismo Rocco hace una definición más técnica del proceso, diciendo que: “es el conjunto de actividades del órgano jurisdiccional y de las partes necesarias para la declaración o la realización coactiva de los tutelados por la norma jurídica, en caso de incertidumbre o de inobservancia de la misma norma”
Piero Calamandrei (3) sostiene que “el proceso no esmás que un método impuesto por la autoridad para llegar a la justicia, un método de razonamiento prefijado y ordenado por la ley, que las partes y los jueces deben seguir etapa por etapa, de acuerdo con una sucesión preestablecida y una coordinación dialéctica con el fin de obtener una sentencia justa; y el proceso no es sino una operación conducida según este método. Las reglas del derechoprocesal, mirándolas contra la luz, no son en su esencia otra cosa que máximas de lógica, de buen sentido y de habilidad técnica, traducidas en reglas obligatorias”.
Aldo Bacre (4) define el proceso como “el conjunto de actos jurídicos procesales recíprocamente concatenados entre sí, de acuerdo con reglas preestablecidas por la ley, tendientes a la creación de una norma individual a través de...
tracking img