El Proceso

Páginas: 12 (2805 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
LECCIÓN XI

EL PROCESO

1. Solución de los conflictos.

2. El proceso……………………………………….….. Pag.3

Concepto.

Función del proceso

Función privada del proceso.

Función pública del proceso.

Tutela constitucional del proceso.

3. La instancia………………………………………….Pag.5

Concepto.

Unidad y pluralidad de instancias.

4. Los principios formativos del proceso…………….Pág. 6Principio de igualdad.

Principio de disposición.

Principio de economía.

Principio de probidad.

Principio de publicidad.

Principio de preclusión.

5. La acción……………………………………………..Pag.6

Concepto.

Fundamento.

6. La excepción. Concepto……………………………..Pag.6

7. Conclusión…………………………………………..Pág. 8

9. Bibliografía………………………………………….Pág. 9











INTRODUCCION
Dellatín procesus o procedere, proceso es el conjunto de fases sucesivas de un fenómeno en un lapso de tiempo. Es la marcha hacia un fin determinado.
En el plano jurídico es la serie de actos encaminados a obtener un fin jurídico. Ej.: proceso legislativo. Y en el plano procesal, es el ordenamiento progresivo de actos relacionados entre sí y regulados por la Jurisdicción, para obtener una Sentencia.Resuelve las pretensiones que las partes someten a consideración del Estado por medio del Derecho de Acción.
De otro lado, procedimiento es la forma como se desarrollan las etapas de un proceso. Es la serie de pasos en los que se surte el proceso. El expediente es la historia del proceso. El diario material del mismo. Se consignan en orden riguroso las actuaciones de las partes y del funcionario.Debe incluir: Demanda, reparto, conciliación, peritazgos, etc, En orden cronológico, numérico y sucesivo. Se numera en folios (hojas). Se agrupa en "cuadernos": incidentes, recursos, medidas cautelares, etc
Litigio es el conflicto de intereses jurídicos entre sujetos (No los conflictos unipersonales, que no interesan al derecho procesal). Puede haber litigio sin proceso. El litigio no siemprellega a proceso por varias razones:
- El afectado renuncia a su derecho
- No acude a la Jurisdicción para su protección
- Concilia con la contraparte
En este resumen veremos las definiciones y los pasos que se deben seguir








EL PROCESO

1. SOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS. 2. EL PROCESO. 3. LA INSTANCIA. 4. LOS PRINCIPIOS FORMATIVOS DEL PROCESO. 5. LA ACCION. 6. LA EXCEPCION1- SOLUCION DE LOS CONFLICTOS
El ordenamiento jurídico reconoce a las personas diversos derechos y les impone obligaciones correlativas necesarias para la conservación y desarrollo de la vida social. La complejidad de las relaciones sociales, el afán egoísta, la negligencia y otros factores provocan incertidumbre cerca de las facultades o deberes, o bien su desconocimiento y violación. Estashipótesis requieren una solución para restablecer la justicia perdida.
La historia demuestra que los pueblos han adoptado diversas formas de solución de los conflictos, entre las cuales se destacan:
A) La Autotutela. Esta forma de dirimir los conflictos apareció en épocas primitivas y consiste en la reacción directa de quien se hace justicia con mano propia. Naturalmente, este medio presentainsuperables inconvenientes, La autodefensa se fundamenta en la fuerza, de manera que la solución de la controversia no depende del mérito intrínseco de los argumentos, sino de la persona que posee mayor poder. En definitiva, este medio produce más daño que el que pretende evitar.
Sin embargo, es posible encontrar en el Derecho algunos casos de autotutela, aunque excepcionales, como por ejemplo, lalegítima defensa y la huelga.
B) La autocomposicion. Esta forma de solución de los conflictos consiste en el término de la controversia por acuerdo de los interesados.
Hay auto composición cuando una persona acepta o se desiste de una pretensión, o bien, eh el caso de transacción o conciliación. El Derecho moderno acepta la auto composición cuando en la relación jurídica predomina el interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesos
  • Procesos
  • Proceso
  • Proceso
  • En proceso
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS