El proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Podemos decir que el proceso, es el instrumento esencial con el que cuenta la jurisdicción para la resolución definitiva e irrevocable de los conflictos intersubjetivos y sociales. Según su función,se puede definir al proceso como el cumplimiento de la jurisdicción, por su estructura se dice que es esencialmente dialéctico, tiene una estructura contraria representada por la litis. Estáorganizado y pensado, para que haya un debate igualitario y libre entre las partes adversarias sobre temas jurídicos. El contradictorio representa el principio fundamental del proceso.

El objeto delproceso es la pretensión o declaración de voluntades, planteadas ante el Juez pero dirigida contra el demandado, por la que se solicita, en el proceso civil el reconocimiento de un derecho o situaciónjurídica preexistente, de su creación de nuevo o la condena al deudor al cumplimiento de una determinada prestación y, en el proceso penal, la condena al acusado al cumplimiento de una determinada pena.La función del proceso está arbitrada para la solución definitiva e irrevocable, a través de la aplicación del derecho objetivo, de los conflictos intersubjetivos y sociales que se planteen en él.Atendiendo a su relación con el objeto procesal, puede destacarse otra más específica, la de la satisfacción de las pretensiones y resistencia. La satisfacción procesal ha de ser jurídica, razonada,eventualmente completa, estable y práctica.

Existen varios tipos de procesos:
a) Proceso Declarativo: es el proceso de reconocimiento; constituye el instrumento esencial para el cumplimiento de lapotestad sub-función del juzgamiento.
b) Proceso Ejecutivo: es la relación de ajuste, a través de la cual el derecho se transforma a hecho.
c) Proceso Cautelar: se produce ante el riesgo deinefectividad de una sentencia definitivamente firme, son medidas que buscan llegar al principio de mínima intervención en la esfera jurídica del demandado. Medidas cautelares; prohibición de enajenar y...
tracking img