El procesode morir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de morir. Manejo del enfermo terminal
( Publicado en Revista Creces, Diciembre 1982 )
La interacción paciente, medico, familiares es fundamental para aminorar las angustias de la agonía y, en cambio, poner una nota de cordura y serenidad mutuas ante el gran suceso.
A pesar de que todos admitimos que algún día habremos de morir, en nuestra cultura evadimos tratar de cerca nuestrapropia muerte o la de nuestros seres queridos. Cuando nos referimos a ella respecto a alguien cercano, utilizamos eufemismos como "pasar a mejor vida", "irse al cielo", "se fue de este mundo", etc. Tendemos a vivir sintiéndonos inmortales o situando nuestra muerte en un futuro muy remoto. En esta negación de la muerte somos ayudados por las creencias religiosas, muchas de las cuales aseguran que nose muere del todo. La idea de la muerte puede provocar cualquier reacción emocional, pero la más frecuente es la de temor. El temor y la ansiedad frente a la muerte tienen sin duda un valor biológico, ya que nos alejan de situaciones de riesgo vital que pondrían en peligro la sobrevivencia de la especie. Así habría un temor a la muerte, inherente a la naturaleza humana, que tendría su origen en laexperiencia y en conductas instintivas determinadas genéticamente. Desde ese punto de vista las sociedades se protegen contra la muerte -que se relaciona comúnmente con el mal- mediante convicciones éticas y leyes que dotan a la vida humana de un carácter casi sagrado que impide su destrucción caprichosa. El hombre abandona en ocasiones estos principios frente al "enemigo", de modo que la muertede alguien ajeno a su ámbito puede provocar satisfacción, valorando sin embargo altamente la vida propia y la de su grupo. Pero normalmente los instintos asesinos dentro de la sociedad amenazan con disolver su cohesión, por lo que son fuertemente reprimidos.

Temor evidente

El temor frente a la muerte provoca una actitud evasiva en la mayoría, pero que varía con la edad. Según estudiosestadísticos efectuados en Inglaterra, se ha visto que los niños comienzan a darse cuenta de la existencia de la muerte a los 5 años de edad, y hacia los 9 empiezan a relacionarla con el "no vivir". En general, no presentan mayores dificultades para referirse a ella, como ocurre en los adolescentes y adultos jóvenes, quienes, como lo revela otro estudio, en el 90% de los casos no pensaban nunca en elladesde un punto de vista personal; en cambio, para no menos del 60% de las personas de edad era un tema en el que reflexionaban con cierta frecuencia.

En muchos casos el temor no se refiere a ideas sobre "el más allá" sino a la agonía; el 90% de un grupo de personas entrevistadas en Inglaterra y Estados Unidos manifestó el deseo de morir repentinamente, ojalá durante el sueño, para evitar laagonía y el sufrimiento físico y/o psicológico que podría preceder a la muerte. Sobre este punto volveremos más adelante.

Médicos y paramédicos

Con el avance de la técnica y el conocimiento de las enfermedades vemos que "la muerte pertenece cada vez menos al hombre, ya no es el final de una vida sino que el desenlace fatal de una enfermedad" (R.M Rilke, 1909) y como tal el hombre se muere cadavez mas dentro de los hospitales. Por este motivo el médico, la enfermera y el resto del personal pasan a ser sujetos de primera importancia en las relaciones de los pacientes que están viviendo sus últimos días. Pero ¿Qué ocurre con ellos ante el paciente moribundo?. Médicos y enfermeras no están ajenos a las reacciones que provoca la muerte. Cualquiera que haya trabajado en un hospital ha tenidola experiencia de ver el distanciamiento del personal de un enfermo cuando se da a conocer su diagnóstico terminal. Las conversaciones se hacen más superficiales y en las visitas se tiende a hablar sobre el enfermo más bien que con el enfermo, concentrándose la labor en el puro manejo de la enfermedad. Numerosos estudios han demostrado por la sola práctica que los pacientes terminales son...
tracking img