EL proconsul - Brading

Páginas: 15 (3643 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
Texto 21. Brading: VI. El Procónsul.
I
En 1572 el Virrey Toldo capture a Túpac Amaru, que se escondía en las selvas de Vilcabamba, este fue condena y ejecutado en Cuzco, acusado de cómplice del asesinato de un fraile. La supervivencia de un Estado inca independiente, amenazaba la paz y la estabilidad del dominio español en Perú. La ejecución del último monarca indio, tuvo una fuerterepercusión, tanto en los españoles como en los indios, ya que significaba el fin de la época posterior a la conquista, en la que Perú era gobernado por una incoherente alianza entre los encomenderos y Curacas.
Toledo justifico esta ejecución argumentando que la existencia de Vilcabamba impedía que Perú tuviese un asentamiento firme y duradero de su orden político. Después de la ejecución de Atahualpa porPizarro, los españoles habían reconocido como emperador a su hermano Manco Inca, al que trataron mal y humillaron, lo que llevo a este a encabezar un levantamiento general contra los conquistadores. Tras el fracaso de este levantamiento, Manco Inca se estableció en Vilcabamba. En adelante, sus hijos Sayri Túpac y Titu Cusi Yupanqui, conservaron la independencia de su pequeño principiado,saliendo en ocasiones a negociar con las autoridades españolas. Pero en 1560 un grupo de Curacas - de la meseta central- proyectaron un levantamiento general para restaurar el trono de los Incas, su conspiración expreso el papel importante que aun desempeñaba el príncipe inca en Vilcabamba.
Toledo mostraba toda la confianza de un hombre nacido para gobernar. A diferencia de otros virreyes, Toledo viajoextensamente por las mesetas, encabezando las expediciones armadas contra los indios no pacificados de las tierras bajas.
En 1560, López García de Castro había efectuado una visita general, por lo que se contaba con bastante información sobre las comunidades indígenas. Al mismo tiempo, se había resuelto el debate sobre el futuro y la situación de las encomiendas. En particular, Toledo se basoen el “Gobierno de Perú” (1567), tratado compuesto por Matienzo, juez de la Audiencia de Charcas, que analizo los problemas de la región y proponía una serie de reformas. Al aplicar su política, Toledo recluto un círculo de lugartenientes de confianza, entre los que figuraba su primo el dominico fray García de Toledo, Gamboa, entre otros. En cada punto se hiso aconsejar de aquellos colonos yoficiales que habían adquirido un conocimiento experto de la lengua y cultura de los indios.
Lo que distinguió a Toledo en sus 12 años que gobernó Perú, fue la implacable aplicación de medidas fundamentales destinadas a transformar o reconstruir sobre fundamentos duraderos todo el orden político y social del país. Fue notable su insistencia en profundizar en el pasado inca para procurarse pruebas quemodificaran su política y legar a la comunidad un código de leyes por las cuales Perú fue gobernado por años.
II
En 1569, Toledo llegó a Perú, donde la amenaza de la estabilidad causada por los colonos españoles, en gran parte, era cosa del pasado. Pero, sólo en 1564, la Corona acepto el parecer del Consejo de Indias y negó a los encomenderos su solicitud e cesiones a perpetuidad, acompañadapor jurisdicción, criminal y civil, sobre los indios. Cuando Toledo considero la cuestión, encontró que Matienzo recomendaba que se concedieran las encomiendas como mayorazgos hereditarios. Al mismo tiempo Matienzo sostuvo que el ejercicio de jurisdicción debería quedar reservado a los corregidores, magistrados de la Corona, nombrados por periodos de 5 años, de modo que la encomiendasobreviviría como simple cargo en la lista de tributos. En suma, proponía un sistema mixto de gobierno real y señorial para los indios.
Ante esta cuestión, Toledo recomendó que unas cuantas encomiendas se otorgaran en perpetuidad en cada ciudad y que el resto volviera a la corona, a la muerte de su actual poseedor o simplemente se extendiera por otra generación. Toledo se opuso a toda concesión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Proconsul
  • Brading
  • Brading
  • El procónsul
  • Proconsul
  • Brading
  • Los origenes del nacionalismo mexicano david brading
  • BRADING politica nacional y traicion populista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS