El product placement

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jornades de Foment de la Investigació

DEL PRODUCT PLACEMENT NO SE ESCAPA NADIE

Autor Maria M. MORGADO

Del product placement no se escapa nadie

La publicidad constituye una considerable fuente de financiación para el sector cinematográfico a través de la proyección de anuncios antes de la película, promociones y product placement. Asimismo, encuentra en el cine un poderoso medio decomunicación capaz de difundir los mensajes con un atractivo y una eficacia difícilmente superable, con oportunidades que no ofrecen el resto de medios. Los anunciantes destacados suelen ser compañías de gran facturación que comercializan bienes o servicios de consumo masivo donde normalmente la imagen de marca afecta a la elección del usuario. Otras empresas destinan una cuota sustancial delpresupuesto empleado en publicidad al cine porque su público objetivo se adecua bastante al perfil de los espectadores. Un ejemplo relevante es de las empresas tabaqueras y de destilería. Éstas asignan una buena parte de su presupuesto publicitario al cine desde que se prohibiera la publicidad televisiva del tabaco y bebidas alcohólicas con más de 20 grados en la Ley 34/1988, de 11 de Noviembre, Generalde Publicidad, artículo 8.5. Entre algunas de las ventajas de este soporte publicitario podemos mencionar:

· Presenta los mejores estándares de calidad, gracias al formato del metraje y a las condiciones del local. · Los telespectadores no pueden hacer ni pueden simultanear otras actividades que le distraigan. · Product placement. · Zapping · Resulta ser un muy interesante público objetivodesde el punto de vista comercial. · Presenta una gran adaptabilidad geográfica (campañas de áreas reducidas, nacionales e internacionales) · El anuncio tiene una larga vida, ya que de la sala pasa a la televisión, a los dvds, etc.
El product placement consiste en exhibir o mencionar marcas dentro del contenido del film, con una finalidad comercial y a cambio de unas tasas pagadas al productor. Estapráctica habitualmente consigue mucha notoriedad para los productos anunciados debido a varios motivos, entre los que cabe citar: 1. Se aprovecha el estimulo provocado por los líderes de opinión y los grupos de referencia. 2. El público está menos prevenido que ante los anuncios convencionales. 3. Los espectadores no pueden estos mensajes insertados inesperadamente en las imágenes. 4. La escasasaturación apenas condiciona la eficacia. 5. Menor coste por impacto. 6. Posibilidad de alargar la vida del placement. 7. Por su parte, el productor consigue así más recursos financieros y logra mayor realismo en la puesta en escena. 8. Muchos anuncios están hoy en día hechos en formato de película para crear una mayor sensación de cotidianidad y contar con mejor calidad y llegar mejor al público.Uno de los ejemplos más célebres seria el del spot basado en el mediometraje La Cabina de Antonio Mercero, cuyo protagonista (Jesús López Vázquez) se quedaba encerrado en una cabina y nadie podía sacarle. Retevisión homenajeó esta obra en un anuncio, protagonizado por el mismo actor, que en este caso si que podía abandonarla sin ningún problema, en una analogía simbólica para recalcar la libertadde comunicaciones telefónicas que se abría con la llegada de nuevos operadores y la consiguiente pérdida del monopolio de Telefónica.

2

Del product placement no se escapa nadie

El product placement, que en un principio consistía en la simple incorporación de un producto al espacio discursivo durante un tiempo determinado, ha ido tomando diversas variantes hasta alcanzar en algunos casosun protagonismo narrativo, como los coches que utiliza James Bond en sus películas (BMW). En otros casos mucho más extremos, se ha creado la obra narrativa a partir de este producto para publicitarlo. Se daría el caso inverso al en el que la película no es la excusa para emplazar el producto sino que el producto en sí mismo es la excusa para hacer una película. El ejemplo lo encontramos en...
tracking img