El producto artístico-visual en el mundo de los objetos

Páginas: 21 (5035 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
EL PRODUCTO ARTÍSTICO-VISUAL
EN EL MUNDO DE LOS OBJETOS

El estudio de los productos materiales de las artes visuales nos exige como primer paso situarlos en el mundo de los objetos, máxime si queremos conocer su estructura específica, así como la diversidad, evolución y estado actual de la misma. Desde esa perspectiva averiguaremos las propiedades generales que caracterizan a todas lasobras de arte y las distinguen de los otros productos culturales: los tecnológicos y los científicos.
Para llegar a la estructura específica de las artes visuales, una pintura determinada comparte la especificidad de todos los productos pictóricos. Así como la de todo arte y la de todo producto cultural. Las comparaciones, nos permitirán armar una teoría de la estructura especifica de las artesvisuales o, por 10 menos, hacernos de criterios con que determinar la actual trayectoria, situación e importancia de las obras artístico-visuales en el mundo de nuestros días, en el que predominan las imágenes estético-industriales propias de la fotografía y sus derivados.
Esta realidad no camina desnuda. Siempre la revestirán las ideas y valoraciones que astutamente comandan nuestros modos depercibirla y que mañosamente nos hacen excluir sus relaciones con otras realidades igualmente objetivas.
El hecho de partir de la realidad material del producto nos permitirá zafarnos con menos dificultad de las ideas que nos restan objetividad y eficacia investigativas. Sobre todo, si vamos desnudando los mecanismos ocultos de nuestros modos de mirar, vivenciar y conocer la realidad artística, asícomo los procesos de ésta. para luego ir enfocando sus relaciones con otras realidades.

A diferencias y similitudes culturales
Veamos qué similitudes y qué diferencias existen entre los productos culturales: los artísticos, los científicos y los tecnológicos.
Los productos científicos todos constituyen conocimientos de la realidad (natural humana y social) y obviamente son in tangibles. Lasartes y la tecnología producen también procedimientos, además de objetos. Pero estos procedimientos y los conocimientos requieren un soporte material (la palabra hablada o escrita) para ser producidos, registrados y comunicados.
En casos contrarios háyanse los productos materiales de la tecnología, que pueden ser medios de consumo o medios de producción. Están también los productos artísticos de laescultura. Pintura, grabado, arquitectura y dibujo.
El idioma nos enseña a denominar artísticas ciertas obras y científicas o tecnológicas a otras. Sin embargo, lo artístico, científico o tecnológico nunca está solo, pues el soporte material de los objetos implica de suyo intervención de lo tecnológico y lo científico. Mientras que la organización de los materiales de dicho soporte siemprerefleja la sensibilidad.
Uno de estos objetos sería. Nada menos, que el libro. El libro en sí es un producto de la tecnología, que puede contener conocimientos científicos o procedimientos tecnológicos. O bien ser un producto artístico (novela o grabados). Dicho de otra manera, en su interior puede haber una o varias de estas estructuras que denominaremos interiores: la científica, la tecnológica ola artística. Al percibir esta estructura, reconozco el libro.
Pero lo que percibo del libro no es idéntico a toda su estructura material objetiva, ni siquiera a todo lo humanamente perceptible de ella. No me refiero a sus propiedades, ya que como hombre tengo limitaciones perceptuales y sensoriales. Hay diferencias entre la estructura material objetiva y la humanamente perceptible.
En cadamomento histórico y dentro de una misma sociedad cambian las partes y maneras; además varían de acuerdo con los intereses circunstanciales del sujeto.
En las obras de arte, porque éstas reflejan todos los estratos humanos, aunque predominen los sensitivos. Como es obvio, para el hombre práctico sólo existe la realidad que captan sus sentidos.
Al reconocer el libro no recurro tan sólo a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El artista es el producto
  • Artistas Del Mundo
  • Productividad Por Objetivos
  • producto objeto
  • Productividad por objetivos
  • Lo Auditivo Y Lo Visual En Lo Artístico
  • Artistas Visuales Del Siglo XX
  • mundo productivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS